Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 canciones que no pueden faltar en tu playlist de viaje

A lo largo de los años, los viajes han inspirado a los músicos a hablar de sus vivencias alegres o nostálgicas en el camino
jue 18 diciembre 2014 04:57 PM
viaje canciones playlist
viaje canciones playlist viaje canciones playlist

La música y los viajes siempre han ido de la mano.

Pero si tuvieras que nombrar 12 grandes melodías de los últimos 20 años inspiradas en los viajes, ¿por dónde comenzarías?

No, el seleccionar la reproducción aleatoria en un disco de Enya para transformar 11 horas de tedio en clase turista en un "viaje espiritual" no cuenta.

Probablemente te cueste trabajo empezar.

Mientras que artistas como Jay-Z y Alicia Keys siguen produciendo melodías que celebran destinos como Nueva York, parece que ya casi nadie escribe grandes canciones acerca de los viajes.

El viajar en avión solía ser un evento que cambiaba vidas, aunque ahora es algo que todos hacen, todo el tiempo. Y apesta.

Publicidad

Los altos precios del combustible y las autopistas aburridas implican que los viajes en auto a menudo quedan fuera de discusión.

Además, las únicas personas que siguen viajando en trenes de carga inevitablemente terminan triturados por la maquinaria.

Así, tras las debidas disculpas por regodearnos excesivamente en los solos de guitarra clásicos de antaño, por favor ajusta tu cinturón de seguridad y familiarízate con los procedimientos de seguridad mientras nos embarcamos en un viaje a través de las mejores canciones sobre viajes que se han grabado.

12. Peter, Paul y Mary: Leaving on a Jet Plane (1967)

Esta melancólica balada de John Denver cuenta la historia de la tristeza de un viajero con el corazón adolorido que deja a un ser amado sin saber "cuando regresaré" y es un himno al amor a larga distancia.

En estos días de erupciones volcánicas, pasajeros enfurecidos y agentes de atención al pasajero nada serviciales, podría ser simplemente una diatriba contra la incertidumbre relacionada con los vuelos comerciales.

Un dato triste pero oportuno: John Denver murió cuando su avión experimental se estrelló en el océano Pacífico.

11. I Nine: Same in Any Language (2005)

Como director, Cameron Crowe se ha vuelto el poeta moderno que ha creado éxitos (Jerry Maguire, Casi Famosos) y fracasos (Un zoológico en casa).

Como compilador de bandas sonoras, probablemente estaría por encima de Wes Anderson y sería el mejor del negocio.

Aunque Elizabethtown, de 2005, está entre sus cintas menos celebradas, en ella muestra una de sus colecciones más memorables de melodías excelentes y un tanto oscuras de este guitarrista —procedente de la aclamada banda de Carolina del Sur, I Nine— que canta al estilo de vida errante.

La canción nos lleva de Trípoli a Ámsterdam y a Birmingham, pero descubre que todos compartimos el deseo universal de charlar con un navajo en un estacionamiento en Tokio. (De alguna forma, todo esto funciona muy, muy bien).

Dato resignado: Una gran banda sonora no pudo disfrazar los defectos de Elizabethtown, que solo cuenta con un índice de aprobación del 28 % entre los críticos del sitio Rotten Tomatoes.

10. Gene Pitney: 24 Hours from Tulsa (1963)

El éxito de Gene Pitney claramente fue una canción de su época: es la historia en la que se enamora inesperadamente en un sitio localizado a un día de viaje de donde tiene una relación.

No podría ocurrir en la actualidad porque el protagonista de la canción habría viajado con una aerolínea de bajo costo y habría hecho el viaje en un par de horas, aunque tal vez se habría enfrascado en un rápido coqueteo con la mujer del asiento 16B que le echaba esas miradas…

Dato de ligeramente mal gusto: la habitación del Hotel Welsh en la que Pitney murió a causa de una insuficiencia cardíaca en 2006 estaba a unas 24 horas de camino desde Tulsa.

9. Iggy Pop: The Passenger (1977)

No hay que confundirla con Passengers, la execrable canción de Elton John de 1984, ni con el álbum Passenger de la banda sueca de metal fusión, Passenger. El inquieto himno punk de Iggy se abre camino al desgarrar el oscuro corazón de un paisaje urbano inexplorado, o al menos solía hacerlo hasta que se adueñaron de él (con resultados lucrativos para el señor Pop, sin duda) para anunciar autos, cerveza Guinness y cosméticos.

Dato acerca de vendidos: no contento con ser un pasajero, al parecer el mismo Iggy —viejo, arrugado, pero aún sin camisa— alguna vez anunció seguros para autos en Reino Unido.

10. M.I.A: Paper Planes (2008)

Antes de que empieces a arrojar objetos pesados contra tu pantalla, escúchanos.

Sí, este tal vez sea un débil intento por que esta lista siga siendo actual, pero la combinación melódica que M.I.A. hace de Straight to Hell de The Clash y de Rumpshaker de Wreckx-n-Effect trata sobre los viajes.

Claro que las polémicas incoherentes de M.I.A sobre la opresión mundial crean tantos críticos como fans y todas las cosas provocativas acerca de las visas y los fraudes sobre los que habla en Paper Planes se ven un poco socavadas por la ironía fallida de la violencia de caricatura de la canción, pero no se puede negar el hecho de que fue un éxito ganador del platino.

Dato poco diplomático: el estridente apoyo que M.I.A. manifestó a favor de los Tigres de Tamil, de Sri Lanka, provocó que el gobierno de la isla la etiquetara como "simpatizante de los terroristas".

7. The Go-Go's: Vacation (1982)

Este torrente de sol californiano se regodea desvergonzadamente en un vertiginoso romance de vacaciones sin lidiar con el hecho de que —como era la década de 1980— él era solo un mesero patán que probablemente llevaba a la cama a una chica diferente cada semana.

La guitarrista de The Go-Go's, Jane Wiedlin, recibe sus puntos adicionales por su sencillo como solista de 1985, Rush Hour y por su cameo en la cinta La magnífica aventura de Bill y Ted.

Dato subcontinental sorprendente: la cantante principal, Belinda Carlisle, ahora tiene una casa en Goa, India.

6. Simon y Garfunkel: Homeward Bound (1966)

Esta gran canción de viaje celebra el tedio de estar atrapado en un callejón sin salida durante el trayecto hacia un lugar ligeramente mejor, que como lo sabe todo pasajero, es la mitad de la diversión.

Otro competidor de S&G es America, que se aleja del camino trillado y menciona a las ciudades proletarias como Pittsburgh, Saginaw y Nueva Jersey. Homeward Bound es la cándida aceptación de que estar de viaje apesta y que estás harto. Bu, bu, bu.

Dato sucio: Se supone que Paul Simon compuso Homeward Bound luego de quedar varado toda la noche en la estación Widnes en Inglaterra. El otro producto de exportación importante de Widnes es la contaminación.

5. Hoodoo Gurus: 1,000 Miles Away (1991)

Los gurús trovadores de Australia ocasionalmente han usado el viaje como una metáfora para la distancia emocional que puede generar el estar lejos de casa.

Sin embargo, las referencias como "paso la mitad de mi vida en los aeropuertos, resolviendo crucigramas y tratando de dormir" y al dolor desgarrador que acompaña a la vida "en el último escalón de la pirámide corporativa" en este panegírico a los bancos de los bares de los aeropuertos y a las horas estimadas de llegada es el himno más empático con el guerrero del camino agotado.

Dato náutico: La tripulación de la fragata de la Armada Real Australiana, el HMAS Canberra, declaró a 1,000 Miles Away como su canción tema no oficial durante el último viaje del navío antes de que quedara fuera de servicio en 2005.

4. Bob Dylan: Tangled Up in Blue (1975)

En verdad podrías evocar todo un álbum de lamentos incansables del rey del rock folk moderno.

Melodías como Blowin' in the Wind y The Times They Are A-Changin inspiraron a legiones de jóvenes desposeídos a hacer canciones, aunque nadie supiera realmente de qué hablaba Bob.

Se puede obtener más claridad de Rolling Stone, aunque siga escribiendo hasta el cansancio sobre "payasos y malabaristas".

Pero nada rivaliza con la poesía épica que recorre Estados Unidos en Tangled.

Dato sobre actuación I: Dylan ganó un Óscar por la canción Things Have Changed de 2002, de la banda sonora de la cinta Wonder Boys. Algo bueno, ya que sus lamentables intentos en la actuación nunca habrían dado el ancho.

3. Willie Nelson: On the Road Again (1980)

El tesoro nacional de Estados Unidos, Willie Nelson, no bromea con las fantasías estilo Dylan con este franco clásico que hace exactamente lo que dice en la portada.

Se llama On the Road Again y trata sobre estar de viaje una vez más.

Con suerte Nelson no irá al volante. Luego de que lo arrestaran por posesión de marihuana y hongos, tal vez sea mejor que uno de sus amigos tome el volante.

Dato sobre actuación II: a diferencia de Dylan, Nelson sí sabe actuar, aunque no necesitó hacerlo en cintas como Los duques de Hazzard.

2. Bruce Springsteen: Born to Run (1975)

En apariencia es una alegre canción de amor para una chica con el improbable nombre de Wendy, pero en realidad es un himno desesperado sobre salir de una maldita vez de "Ningunapartelandia" (en el caso de Springsteen, de Asbury, Nueva Jersey) acompañado por un aullido de insatisfacción: "Tenemos que salir mientras aún seamos jóvenes, porque los vagabundos como nosotros, nena, nacimos para huir".

Dato profesional: en su frustración, Springsteen grabó Born to Run en un último intento por tener un gran éxito. Al parecer funcionó.

1. Steppenwolf: Born to be Wild (1968)

La máxima canción que trata sobre la carretera.

El energético cover de Steppenwolf sería perfecta para la lista del viajero rocanrolero si el tener una lista no fuera tan opuesto al rock 'n' roll.

"Enciende el motor"… listo.

"Dirígete a la carretera"… listo.

"Busca la aventura"… listo.

Ya entendiste.

Has de saber que se ha gastado tanto con los años que las únicas personas que aún la escuchan son los viejos canosos en cuyas listas es más probable que encuentres píldoras para la presión arterial, zapatos adecuados y una faja para las hernias.

Dato no tan salvaje: a pesar de que la clasificaron como una de las primeras bandas de heavy metal, Steppenwolf se llamaba originalmente The Sparrows. Como que no suena igual, ¿no?

Esta nota se publicó originalmente en 2011 y se actualizó con canciones nuevas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad