Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el periodista Julio Scherer, fundador de la revista 'Proceso'

El semanario confirmó la muerte de quien fuera su fundador luego de un par de años de padecer problemas de salud
mié 07 enero 2015 08:50 AM
Bajo la dirección de Julio Scherer, Proceso reveló la la corrupción del entonces jefe de la policía capitalina en el sexenio de José López Portillo.  (Foto: Cuartoscuro)
JULIO SCHERER

Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso y uno de los referentes del periodismo mexicano, falleció este miércoles a los 88 años, informó la revista a través de su portal.

El fallecimiento ocurrió alrededor de las 04:30 horas de este miércoles debido a un choque séptico, detalló la publicación en una nota. “Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales”.

La última ocasión en que Scherer visitó las instalaciones de la revista que fundó fue el pasado 17 de octubre, y al despedirse dijo con los ojos humedos "que Proceso había costado muchos sacrificios y trabajo y se despidió intentando una sonrisa", dijo la revista.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto destacó la profesionalidad de Scherer a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Nacido el 7 de abril de 1926 en la Ciudad de México, Scherer fue un destacado periodista que también dirigió el diario Excélsior, uno de los que tenía mayor circulación en el país durante la segunda mitad del siglo XX.

En los últimos cinco años, principalmente han fallecido tres de los periodistas que dejaron Excélsior para fundar la revista Proceso: Miguel Ángel Granados Chapa (2011),  Vicente Leñero (2014) y ahora Scherer.

Scherer ingresó a Excélsior cuando tenía 18 años, primero como "mandadero de la redacción", pero a sus 22 años ya realizaba sus primeras notas, entrevistas y reportajes. Trabajó como reportero de 1949 a 1976, según una semblanza publicada por el semanario.

Asumió la dirección del diario en septiembre de 1968. Los conflictos periodísticos que tuvo con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría lo llevaron a salir de la publicación en 1976 acompañado de varios periodistas, entre ellos Granados Chapa y Leñero.

Fundó y asumió la dirección de Proceso en noviembre de 1976.

A la par de su trabajo periodístico, cuya última publicación fue el 7 de diciembre pasado, a propósito de la muerte de su compañero y amigo Vicente Leñero, Scherer también era escritor.

Con estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Scherer publicó 22 libros, entre temas políticos y reflexiones personales.

También realizó destacadas entrevistas, como la de 2001 al líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, quien con sus hombres declararó la guerra al gobierno mexicano en Chiapas en 1994.

"Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos", dijo alguna vez este periodista. Y una de sus entrevistas que más polémica generó fue la que publicó en 2010 la revista Proceso con Ismael el Mayo Zambada, uno de los líderes prófugos del tráfico de drogas mexicano.

Fue galardonado con varios premios a lo largo de su trayectoria, como el Premio Nacional de Periodismo en 2003; el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez, en 2002; el premio Manuel Buendía, en 1986; y fue el periodista del año del Atlas Word Press Review de Estados Unidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad