Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Solo hay espacio para una mujer negra célebre en la televisión?

Viola Davis recibió varias nominaciones esta temporada, mientras que la antes favorita Kerry Washington no tuvo ninguna
dom 11 enero 2015 07:51 AM
Viola Davis
CNN-Viola-Davis- Viola Davis

¿Podía haber una situación a la Tyra Banks/Naomi Campbell esta temporada de premios?

Con el anuncio de nominaciones para los Premios Screen Actors Guild y los Globos de Oro, los fanáticos de Viola Davis tuvieron mucho que celebrar. Recibió nominaciones por su actuación en el nuevo drama How to Get Away With Murder. Pero la actriz de Scandal, Kerry Washington, una de las consentidas de las temporadas de premios pasadas, no estaba por ningún lado.

¿Es que solo hay espacio para que una mujer afroamericana sea celebrada?

No es un concepto nuevo. En 2005, Banks invitó a su compañera supermodelo Campbell a su talk show para hablar sobre la tensión entre ellas.

La industria de la moda en parte tenía la culpa, dijo Banks.

“En ese entonces, había 10 supermodelos… pero había una regla implícita de que solo una de ellas podía ser negra”, dijo Banks . “Y Naomi era esa chica negra”.

Publicidad

Campbell añadió en 2013, “me irrita que dos mujeres de color tengan que enfrentarse entre sí. … Estoy muy orgullosa de Tyra y lo que hizo con America’s Next Top Model. Estoy orgullosa de ella; estoy orgullosa de conocerla”.

Del mismo modo, la modelo Iman dijo a Time en 2003 que cuando llegó a Nueva York en 1975 para modelar, se “enteró que las revistas solo utilizarían una chica negra en ese momento, e intentaban crear una competencia entre nosotras”.

Davis recibió muchos elogios por su trabajo en películas y comenzó a atraer más rumores de premios desde el momento en que debutó como la profesora de derecho, Annalise Keating, en How to Get Away With Murder.

Mientras tanto, Washington reinó como la favorita de los fanáticos durante las cuatro temporadas de su exitoso programa Scandal. En 2013, fue elogiada por ser la primera mujer negra en liderar una serie de televisión semanal desde que Diahann Carroll protagonizó Julia, que se estrenó en 1968.

La ausencia de Washington de las nominaciones de este año fue rápidamente notada.

Debra Birnbaum, editora ejecutiva de televisión para Variety, “otra mañana, otra vez que ignoran en los premios a @kerrywashington. Estoy cansada de quejarme de esto. #scandal”.

Otra fanática tuiteó, “y de nuevo, ¡¿cómo es que @kerrywashington no fue nominada por @ScandalABC?! Es desconcertante para mí. Felicidades por la nominación Viola Davis. #GoldenGlobes”.

Al escribir para The Wrap, Jethro Nededog, señaló este miércoles que la nominación del SAG para Davis pero no para Washington pudo iluminar el problema de diversidad en Hollywood.

Dijo que no es que Washington no lo mereciera esta vez, sino que “al frente de las actrices dramáticas de televisión, debió ser una de las favoritas para una nominación SAG de nuevo este año”.

“Por supuesto, la historia de las nominaciones de Washington para un premio SAG no es tan profunda como la que tiene en los Emmy, premios para los cuales recibió nominaciones en 2013 y 2014. Y los Globos de Oro también solo la nombraron una vez antes, en 2014, igual que los SAG”, escribió Nededog. “Pero si es verdad que solo hay espacio para una actriz protagonista negra en la contienda por premios, entonces Hollywood no tiene una mentalidad tan progresiva como creíamos”.

Ambos programas estaban vinculados con Shonda Rhimes, quien mantiene la distinción de ser la mujer de color más poderosa de Hollywood. Rhimes manda las noches de los jueves en ABC, con Scandal (el cual creó) y How to Get Away With Murder (del cual es productora ejecutiva) transmitiéndose uno después del otro.

Conocida por construir diversidad, tanto de color como de sexualidad, en sus proyectos, Rhimes dijo a The New York Times en septiembre que no vio nada único en la alineación.

“No me siento y digo, ‘wow, es histórico tener a dos mujeres negras en la televisión’”, dijo Rhimes . “No creo que sea extraño ver a dos mujeres negras en el mismo lugar, porque, bueno, esa es mi casa. No es algo. Para mí, solo se siente como un martes”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad