Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómics y series de acción: el nuevo terreno de las mujeres

Series como 'Agent Carter' y cómics como 'Capitana Marvel' presentan cada vez más a mujeres protagonistas de acción
mar 13 enero 2015 10:00 AM
agente carter marvel
agente carter marvel agente carter marvel

Iron Man, hazte a un lado. Capitán América, toma un descanso. Las mujeres toman el control.

El estreno de Marvel’s Agent Carter, que atrajo reacciones de éxtasis en redes sociales, es solo el ejemplo más reciente de las series de acción y películas que son protagonizadas por mujeres.

En años anteriores, teníamos programas como Buffy la cazavampiros, Xena: la princesa guerrera y Alias, pero ahora parece que las heroínas de acción aparecen más que nunca.

Entre Gamora de Guardianes de la galaxia, los papeles de Scarlett Johansson como la Viuda Negra y Lucy (y pronto, Ghost in the Shell ) y las próximas películas basadas en La mujer maravilla y Capitana Marvel, es un gran momento para ver a las mujeres que tienen una oportunidad de patear traseros y derrotar personas.

Agent Carter es un ejemplo especial, una serie derivada de Capitán América: el primer vengador que sigue las aventuras de la novia de la Segunda Guerra Mundial del capitán después de que la guerra terminó y ella cree que él está muerto.

Peggy Carter se enfrenta al sexismo en su oficina, donde es relegada a llevar café y responder los teléfonos, pero se encamina en sus propias misiones cargadas de acción, descubriendo quizá más de lo que esperaba.

Publicidad

"Es capaz y fuerte, pero lo que no hemos visto son las consecuencias emocionales y psicológicas de perder al amor de su vida, de vivir en un ambiente dominado por hombres, de ser una espía triple y asegurarse de que las personas a su alrededor no sepan quién es realmente”, dijo la estrella Hayley Atwell.

“Eso crea sentimientos de aislamiento en ella”.

Lee:  Esta es la renovada y moderna Mujer Araña

Atwell comentó sobre de dónde vienen muchos de los avances para los papeles de las mujeres en acción.

"Se siente como si tuviéramos grandes papeles con la Viuda Negra y Pepper Potts, y Marvel está a la cabeza en tener más personajes femeninos”, dijo.

“Los fanáticos quieren verlos y superan sus expectativas”.

Como casi todo en Marvel, todo puede rastrearse a los cómics.

2014 fue un año excepcional para los personajes femeninos, con nuevas series para la antes mencionada Capitana Marvel, así como She-Hulk, Ms. Marvel y Angela: Asgard’s Assassin. Quizá más significativamente, el poderoso Thor ahora es una mujer .

Sin hacer menos, DC Comics (propiedad de Time Warner, al igual que CNN) renovó a Batichica y lanzó una nueva serie Sensation Comics con la Mujer Maravilla y una serie Harley Quinn.

"Este es un fenómeno desde cero”, explicó la escritora de Ms. Marvel, G. Willow Wilson.

“Esto comenzó con los fanáticos. Parte de esto se debe a que hay paridad de género en quién va a las convenciones (de cómics). Solía ser abrumadoramente masculino. Ahora, en la New York Comic Con, por ejemplo, es 50/50 hombres y mujeres. A medida que llevas más lectoras mujeres al medio, van a querer gastar su dinero en historias que crean que vale la pena leer”.

"Hace cinco o seis años, probablemente solo teníamos una serie protagonizada por mujeres en los estantes”, señaló la editora de Marvel, Sana Amanat, quien tiene como misión hacer cómics para mujeres y otros grupos demográficos desatendidos.

"Cuando regresamos con Capitana Marvel hace algunos años, la respuesta fue casi de culto a partir de las reacciones que tuvimos de los fanáticos. La forma en que renovamos el personaje resonó con gran parte de la audiencia, especialmente las lectoras”.

Lee:  Tu guía para entender las nuevas películas de Marvel

Y Marvel no es extraño a presionar la norma en los cómics.

"Marvel tuvo a Tormenta de X-Men; en ese momento, era muy difícil encontrar a una mujer de color en una posición de liderazgo”, señaló Wilson.

"Ahora hay mucha más libertad para contar experiencias auténticas que las mujeres lectoras reconocerán”.

La escritora de Capitana Marvel, Kelly Sue DeConnick, escribe historias sobre mujeres que reconoce, ya sea que tengan superpoderes o no.

"Carol (Danvers) es una mujer que está muy consciente de sus defectos”, dijo DeConnick sobre la popularidad de la Capitana (la base de fanáticos se llama los “Carol Corps”).

"No es perfecta. No pretende serlo. Siempre intenta hacerlo mejor. Atrae a personas que tienen esa misma cualidad. Sí, Carol tiene mal genio y puede ser muy egocéntrica. Pero hay otros que hacen lo mismo”.

Lee:  Una mujer será Thor en los cómics de Marvel

Darle defectos a los personajes femeninos en los cómics era difícil anteriormente, de acuerdo con la escritora de Angela, Marguerite Bennett.

“Había una corriente de presión para hacer que (cada personaje femenino protagonista) fuera una modelo a seguir”, dijo.

"Así que a menudo, veías a personajes femeninos escritos pobremente. Pero si escribes un personaje que siempre toma la decisión correcta, se vuelve muy tedioso rápidamente. Es grandioso tener un personaje que realmente pueda echarlo a perder y tome decisiones terribles”.

Amanat es muy sensible sobre cómo las mujeres son escritas en los cómics.

"La única forma en la que puedes hacer que las mujeres lean cómics es no hablar mal de ellas y ver representaciones de mujeres que son fuertes y hermosas al mismo tiempo sin que sean demasiado sexuales”, dijo.

"Quieren verse como sexys y hermosas, pero no quieren ser explotadas”.

Lee:  Una joven musulmana es la nueva heroína de Marvel

Y personajes como la Agente Carter muestran cómo cambiaron las cosas al representar mujeres heroicas.

"No hay nada inherentemente masculino en el heroísmo”, dijo DeConnick.

"El heroísmo femenino ha sido subestimado porque no sirve a la narrativa por defecto. No hay nada inherentemente masculino en contar historias con imágenes, o satisfacer deseos o incluso fantasías de poder. Soy una mujer de 1.5 metros que siempre se ha visto como una niña; puedo enseñarle a cualquier hombre en cualquier habitación sobre fantasías de poder”.

¿Quién mejor para discutir la importancia de personajes femeninos heroicos que una de las primeras? Antes de la Mujer Maravilla (y ciertamente antes de Capitana Marvel o la Agente Carter), estaba Batichica, interpretada por Yvonne Craig en la serie de televisión Batman en 1967 y 1968.

"Las mujeres me veían en convenciones y decían, ‘cuando era niña, veía que las niñas podían patear traseros igual de bien que los hombres si ellas querían, y fue ese personaje el que lo hizo aparente para mí’”, dijo Craig.

"Los hombres decían, ‘me casé con mi esposa gracias a ese personaje; ella me mostró que las mujeres podían ser mucho más de lo que estábamos acondicionados a creer en esa época’”.

Casi 50 años después de la Batichica de Craig, vemos cómo las heroínas pueden inspirar a las personas en una forma mucho más grande.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad