Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 cosas que aprendimos de las nominaciones a los Oscar de este año

Películas independientes, actores veteranos y la falta de diversidad fueron los temas más comentados tras las nominaciones
vie 16 enero 2015 11:47 AM

Birdman tenía alas. El código enigma descifró el código. El gran hotel Budapest hizo un gran negocio.

Pero no todas las películas tuvieron buenos resultados con las nominaciones de los Oscar la mañana de este jueves.

Aquí están cinco cosas que aprendimos:

1. 50 años después de que se retratara el evento, Selma (de nuevo) es un detonante

La elogiada película sobre un periodo clave en el movimiento de los derechos civiles es protagonizada por David Oyelowo como el reverendo Martin Luther King Jr. y fue dirigida por la relativamente nueva directora Ava DuVernay. Tanto Oyelowo como DuVernay, en particular, fueron destacados con elogios, pero cuando llegaron las nominaciones de los Oscar, ambos fueron excluidos. Selma terminó con solo dos nominaciones: mejor película y mejor canción.

Internet, al notar la falta de diversidad entre las categorías de actuación y dirección, reaccionó con desprecio.

Publicidad

Selma fue criticada por la forma en que retrató algunos aspectos de la historia; particularmente el papel del presidente Lyndon B. Johnson , pero como película, las reseñas fueron rotundamente favorables, con 99% de aprobación en RottenTomatoes.com.

Al señalar que otros nominados a mejor director no fueron penalizados por las imprecisiones en sus películas, Scott Mendelson de Forbes escribió, “la Srta. DuVernay, más que sus compañeros, necesitaba esa validación de Oscar como negociación”. Añadió, mordazmente, “estoy enojado porque una de las mejores películas del año fue difamada y esa supuesta difamación aparentemente funcionó”.

Pero Common, quien recibió una nominación a mejor canción por la película, manejó la cuestión con gracia.

"Creo que cuando las personas votan, tienen sus perspectivas, tienen lo que creen que es correcto y tenemos que entenderlo, es una votación”, dijo a CNN. “Solo digo que sin importar de qué color seamos, mantengamos haciendo trabajo de calidad y sé que eventualmente será reconocido”.

2. La división entre éxitos taquilleros y películas de bajo presupuesto crece

Con la lista expandida de nominados a mejor película, más éxitos de taquilla; películas que ganan 100 millones de dólares o más localmente, han obtenido la aprobación de los Oscar en años recientes. Pero de los ocho nominados de este año, la película con más ganancias localmente es El gran hotel Budapest, que salió en marzo, y ganó solo 59 millones de dólares.

Éxitos como Perdida, En el bosque, Unbroken e Interestelar, consideradas con posibilidades de premios, no entraron a la lista de la Academia. (Es cierto que algunos de las nominadas acaban de estrenarse, así que sus ganancias en taquilla podrían aumentar significativamente).

El escritor de cine de Los Angeles Times, Steve Zeitchik, quien escribió sobre las sorpresas y películas ignoradas, está sorprendido de que más éxitos taquilleros no entraran a la lista.

“La Academia probablemente va a ver en retrospectiva y se preguntará, ¿logramos lo que queríamos lograr al expandirla?”, dice. “El hecho de que no esté Perdida, ni Unbroken, ni Interestelar es ciertamente notable en una lista de la Academia que tiene como objetivo incluir películas de ese tipo”.

3. Una victoria para los veteranos

Por supuesto, hubo algunos nuevos en el Oscar, incluidos Benedict Cumberbatch, Eddie Redmayne, Rosamund Pike, Emma Stone y Felicity Jones. Y aunque Steve Carell y Michael Keaton son actores establecidos, nunca habían recibido nominaciones al Oscar.

Pero las nominaciones estaban llenas de nombres familiares, algunos de los cuales sorprendieron a observadores.

Robert Duvall, quien con 84 años es el nominado a mejor actor de reparto más viejo, recibió su séptima nominación. Julianne Moore ahora tiene cinco nominaciones. Bradley Cooper fue nominado por tercer año consecutivo. Clint Eastwood, aunque no fue nominado como mejor director fue reconocido a través de American Sniper, que recibió seis nominaciones (incluida la de Cooper).

Y Meryl Streep, como siempre, está en una clase propia. Su nominación por interpretar a una bruja en En el bosque es su décimo novena en general, extendiendo su propio récord. ¿Es merecida? Esa es una discusión completamente diferente.

4. Cuidado con Budapest y Whiplash

Birdman y Boyhood han luchado toda esta temporada de premios. No será diferente la noche de los Oscar: aunque Birdman tiene más nominaciones, Boyhood generalmente es considerada como favorita.

Pero en una ligera sorpresa, El gran hotel Budapest, que permaneció en la discusión a pesar de estrenarse hace 10 meses (solo después de la ceremonia de 2014, de hecho), continuó generando popularidad, incluida su victoria como mejor comedia/musical en los Globos de Oro. Wes Anderson finalmente se ganó una nominación a mejor director, y la película tiene una seriedad que podría convertirla en una segunda opción popular para los votantes de los Oscar, a pesar de su tono cómico.

Whiplash ciertamente no ganará como mejor película, pero las nominaciones para esta ganadora de Sundance sobre un maestro de música y su estudiante egocéntrico son un logro propio debido a su minúsculo presupuesto y distribución limitada. Damian Chazelle, quien trabaja en otro musical (esta vez con la estrella de Whiplash, Miles Teller, y Emma Watson) será un nombre a observar, y J.K. Simmons podría convertirse muy pronto en el M&M más estimado de la historia .

5. Lego se viene abajo

Además de lo impactante de Selma, quizá la mayor sorpresa de la mañana fue la falta de amor para La gran aventura Lego. Lo que pudieron haber sido dos horas de publicidad en su lugar fue una película inteligente y conmovedora sobre la necesidad de afecto y unión, y se esperaba ampliamente que ganara una nominación a mejor película animada; y quizá por su guión. En su lugar solo recibió una nominación, por su canción Everything is Awesome.

Zeitchik se pregunta si la película fue demasiado moderna para la votación.

“La sensación ha sido que un votante más conservador o pesado no se emocionaría con la película”, dice. “Creo que hay un distrito electoral dentro de la rama (de los animadores) que quizá sintió que era demasiado vanguardista”.

Sin embargo, el codirector, coescritor y coproductor de La gran aventura Lego, Philip Lord, no iba a ser rechazado. Publicó una fotografía de un Oscar; hecho de Lego.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad