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Empresas tecnológicas quieren 'conquistar' a usuarios con entretenimiento

Las firmas de ecommerce Amazon y Alibaba producirán contenido propio como Netflix para mantener cautivos a los usuarios de sus sitios
dom 18 enero 2015 10:45 AM
netflix
netflix netflix (Foto: Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto/©Getty Images)

Desde China hasta Silicon Valley, las firmas tecnológicas buscan una parte del glamouroso negocio del entretenimiento hollywoodense. Con series y películas originales y una plataforma de distribución en streaming, Amazon, Alibaba, Netflix y Yahoo se disputarán la atención de los usuarios en la red y las ganancias por publicidad online que genera de este negocio.

A partir de 2015, el gigante asiático del comercio electrónico, Alibaba, anunció que producirá contenido original para ingresar en el mercado de video online; una decena de películas al año más cinco series y cinco series web.

Mientras que su contraparte occidental, Amazon, dio luz verde al cineasta estadounidense Woody Allen para producir su primera serie de televisión por internet. Sin contar Netflix y la creación de contenido de alta calidad y que este año planea lanzar al mercado una decena de series originales.

¿Pero qué ganan las tecnológicas al ingresar a este negocio?

Aunque todas tienen ganancias multimillonarias y difieren en la línea principal de sus negocios, todas comparten la necesidad de mantener cautivos en sus sitios a los clientes de forma recurrente, más allá de una transacción de comercio electrónico o el pago de una suscripción, por lo que series y películas originales representan una buena opción, dice el director de análisis de Gartner, Brain Blau.

“Todas necesitan mantener a los usuarios enganchados a su plataforma. Todas necesitan nuevos usuarios o bien que los existentes generen más ingresos. Para Netflix tener contenido original mantiene usuarios cautivos, a Amazon le traerá clientes a su servicio Prime y a Alibaba a los suyos. (...) Para Yahoo, mantener más tiempo al usuario en la pantalla es más publicidad. Esa es la razón, nuevos usuarios y extender la vida del cliente ofreciéndole diferentes servicios”, dijo Blau en entrevista con Grupo Expansión.

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Estas empresas, dice el analista, podrán generar más ingresos basados en publicidad digital, pues aunque Netflix, no muestra publicidad en su servicio, el resto sí podría beneficiarse del modelo, mientras que para la firma dirigida por Reed Hastings, la ganancia podría incrementar a través de suscripciones, servicios adicionales o publicidad dentro de las series (product placement), ya que para ciertas marcas aparecer durante un episodio de House of Cards de Netflix, equivaldrá a lo que antes era publicitarse durante el horario estelar en un canal de cable.

“Posiblemente las cableras serán las más afectadas por este nuevo modelo de negocio, no todas, pero las compañías de medios y cableras que no se modernicen se verán rebasadas por los nuevos modelos de negocio”, dijo Blau.

Con una base millonaria de usuarios en sus plataformas (Netflix 53 millones, Alibaba 307 millones, Yahoo más de 800 millones y Amazon 244 millones), la ganancia por mantenerlos cautivos podría superar a las ganancias de la industria del entretenimiento televisivo.

De acuerdo con Cisco, la oportunidad para estas empresas radica en que para 2018, el principal consumo de internet será a través de video con 1,200 millones de usuarios activos, en donde la publicidad online tendrá grandes oportunidades.

Contenido de alta factura, moneda de cambio

Todas pelean por ser la favorita del usuario, pero el contenido que demuestre tener la mejor calidad será el que gané, dice Blau.

En 2013 Netflix apostó por contenido propio, una mezcla de talento de Hollywood e infraestructura de Silicon Valley. La carta de presentación fue el drama político House of Cards estelarizado por Kevin Spacey y Robin Wright. El pasado domingo 11 de enero Spacey se llevó un Globo de Oro por mejor actor en una serie de drama.

Por otro lado, Amazon impulsó la producción de la serie de comedia Transparent en 2014, que también se llevó dos Globos: premio al mejor actor de comedia, Jeffrey Tambor, y el premio a mejor comedia.

“El streaming y los contenidos originales de las tecnológicas ya comienzan a ser reconocidos y a ganar premios. Esto indica una evolución en los modelos de entretenimiento, en la forma de consumo y en el nuevo escenario de competencia para los medios y para las cableras”, dijo el analista de Gartner.

Hacia el resto de 2015, Netflix lanzará al mercado una decena más de series originales mientras que Yahoo ha dicho que una de las verticales de negocio que más empujará la empresa será la producción de contenido de televisión por lo que revivirá la ex comedia de NBC Community, para producir su sexta temporada, que se transmitirá vía streaming cada martes a partir del 17 de marzo de 2015.

Viene China

Durante los próximos años, Blau proyecta que la relación entre Silicon Valley y Hollywood continuará como una luna de miel y que los modelos y contenidos vía streaming seguirán perfeccionándose y generando una mayor competencia.

Hasta ahora la firma dirigida por Reed Hastings, Netflix, es la de mayor popularidad en este segmento, Amazon, la china Alibaba y Yahoo! le siguen de cerca.

Sin embargo, la californiana pronto podría tener una fuerte competencia al otro lado del mundo, luego de que el gigante asiático del comercio electrónico, Alibaba, anunciara que en 2015 producirá contenido original para ingresar en el mercado de video online para lo que utilizará un presupuesto estimado en 5,000 millones de dólares generados de su reciente oferta pública.

La estrategia es generar una decena de películas al año, más cinco series televisivas y cinco series web anuales para el mercado chino.

Dentro de esta estrategia, en junio de 2014, Alibaba compró China Vision Media Group por 400 millones de dólares y la renombró como Alibaba Production Group, por medio de la cual lanzará sus títulos.

De acuerdo con Blau, la importante de firmas como Netflix en el mercado de streaming no decaerá con la llegada de mayor competencia, pero sin duda, Amazon, Yahoo y Alibaba ganarán adeptos en sus segmentos, lo que poco a poco generará un cambio hacia las nuevas generaciones en la forma de entretenerse a través de una pantalla.

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