Los hermanos Coen presidirán el jurado del Festival de Cannes

Los cineastas serán el jurado internacional; esta es la primera vez que dos personas tienen esa tarea a su cargo
hermanos coen cine cannes
hermanos coen cine cannes  hermanos coen cine cannes
| Otra fuente: AFP

La edición 68 del Festival de Cannes tendrá una dirección bicéfala este año, compartida por los norteamericanos Joel y Ethan Coen, que llevan tres décadas haciendo cine juntos.

Esta será la primera vez en la historia del principal festival mundial de cine que su jurado internacional esté presidido por dos personas. 

La edición 2015 del certamen tendrá lugar en el afamado balneario de la Costa Azul francesa del 13 al 24 de mayo.

"Estamos felices de regresar a Cannes", declararon los hermanos Coen citados en un comunicado del festival que anunció su designación. "Estamos sobre todo felices ante la oportunidad que se nos ofrece de ver películas del mundo entero. Cannes es un festival que desde el principio de nuestra carrera siempre desempeñó un papel importante para nosotros".

Directores, productores, guionistas, Joel, de 60 años, y Ethan Coen, de 57, encarnan el cine independiente y se hicieron conocer con el thriller Blood Simple en 1984. Le siguieron dos decenas de películas, marcadas por el humor negro y un tono casi poético a pesar de imágenes a menudo bañadas de sangre y hechos macabros.

El inseparable dúo recibió su primer Oscar en 1997 por el guión de Fargo y en Cannes la Palma de oro en 1991 por Barton Fink.

"Ser presidentes del jurado en Cannes es sobre todo un honor porque nunca fuimos presidentes de nada", bromearon, aunque prometieron expresarse en calidad de tales "llegado el momento".

Hermanos de cine  

Los Coen compartieron en 2008 tres de las cuatro estatuillas de la Academia que recibió No Country for Old Men (Sin lugar para los débiles), en el que tuvo participación destacada el actor español Javier Bardem. 

El Festival de Cannes precisó que tras designar a los Coen al frente del jurado de una decena de miembros -cuya composición se anuncia tradicionalmente más tarde- aprovechará la oportunidad para saludar la obra de "todos los hermanos del cine". Comenzando por Louis y Auguste Lumière, que lo inventaron hace 120 años.

Otros hermanos cineastas ganaron la Palma de Oro: Paolo y Vittorio Taviani en 1976 y Jean-Pierre y Luc Dardenne, en 1998 y 2005.

Los Coen formaron parte de la selección oficial de Cannes por primera vez en 1987 con su película Raising Arizona y volvieron a integrar la prestigiosa lista otras ocho veces. La última fue en 2013, con Inside Llewyn Davis, que les valió el Gran Premio, recibido de manos de Steven Spielberg.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Nacidos en Minnesota, Estados Unidos, en una familia de profesores universitarios, los dos hermanos se interesaron en el cine desde muy jóvenes, cuando casi adolescentes se divertían reproduciendo con una cámara Super 8 las películas que habían visto en la televisión.

Llegada la edad para elegir una profesión, Joel Coen terminó graduándose en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York mientras que Ethan optó por estudiar filosofía en la prestigiosa Universidad de Princeton.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×