El Festival de Cine de Berlín 2015, el más latino de la historia

Cuatro secciones del festival cinematográfico presentarán películas mexicanas entre el 5 y el 15 de febrero
el oso de oro de la berlinale
oso-oro-berlinale  el oso de oro de la berlinale
(Reuters) -

Del 5 al 15 de febrero, Berlín se vestirá de fiesta con la 65 edición del Festival Internacional de Cine, conocido como la Berlinale, y México estará presente en algunas de sus secciones, junto con otros filmes latinoamericanos.

Este año, el número de películas del continente que se proyectarán en el evento es el mayor en la historia.

“La Berlinale se ha puesto muy latinoamericana”, indicó el director del festival Dieter Kosslick en enero, luego de presentar su programa completo. Además, indicó que existen directores ‘adoptados’ por la región que serán exhibidos. Tal es el caso del galés Peter Greenaway, quien estuvo en México para producir Einsenstein in Guanajuato, cinta que llevó a nuestro país a la sección de Competencia por un Oso de Oro.

Lee: El filme rumano 'Child's Pose' se lleva el Oso de Oro en la Berlinale

600 millas de Gabriel Ripstein se presentará en la sección Panorama, dedicada a las proyecciones con temáticas de homosexualidad o transgénero desde la década de 1980.

En la sección Forum, que reúne los filmes experimentales “más atrevidos”, de acuerdo con la descripción de la Berlinale, se mostrarán La Maldad, de Joshua Gil, Cuatro contra el mundo de Alejandro Galindo y una producción colombiana-mexicana de Jorge Forero, Violencia.

El apartado Generation, que presenta las historias de jóvenes y niños mostrará en esta ocasión La casa más grande del mundo, coproducción de Guatemala y México dirigida por Ana Bojórquez y Lucía Carreras.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Finalmente, en el ciclo Native, que presenta lo mejor de la cinematografía indígena, exhibirá tres películas mexicanas—Bankilal, Eco de la Montaña y Silvestre Pantaleón, así como una película realizada entre Bolivia y nuestro país, Yvy Maraey.

Otro mexicano que también se presentará en el festival, aunque participará como jurado de la sección de mejor Ópera Prima y no como director, es Fernando Eimbcke. El director de Temporada de patos y Club Sándwich compartirá mesa con el estadounidense Joshua Oppenheimer y la ucraniana Olga Kurylenko para premiar la mejor película debut. 

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×