Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Birdman' y González Iñárritu 'vuelan alto' en los Oscar

El 'Negro' Iñárritu hizo historia este domingo al ser el primer director mexicano en ganar los dos máximos premios de la Academia
dom 22 febrero 2015 11:32 PM

Con Birdman, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó este domingo la noche de los Oscar con las máximas estatuillas: mejor director y mejor película.

"Supongo que el próximo año pondrán nuevas reglas de inmigración a la Academia; dos mexicanos seguidos es muy sospechoso", indicó el cineasta al recibir el premio refiriéndose a Alfonso Cuarón, que el año pasado se llevó el premio a mejor director.

En su discurso de aceptación, González Iñárritu pidió por que los mexicanos "podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos; y que en este país (EU) puedan ser tratados con dignidad".

El primer Oscar para Birdman llegó en las manos de Emmanuel Lubezki por fotografía, galardón que gana por segundo año consecutivo.

El Chivo dedicó su premio a González Iñárritu por su "curiosidad, tu pasión y tu amistad".

El otro Oscar para Birdman fue el de mejor guión original que recibió González Iñárritu. El director agradeció a los "tres locos" que decidieron acompañarlo en la creación de esta "locura": Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, además del "maestro de maestros" como llamó al actor Michael Keaton.

Publicidad

Al recoger el premio a mejor director, el Negro Iñárritu volvió a mencionar a Keaton al bromear que la ropa interior del actor le dio suerte esta vez, recordando una de las escenas de la película.

Eddie Redmayne convenció a la Academia para llevarse el galardón a mejor actor por su interpretación del físico Stephen Hawkings en La teoría del todo. Juliane Moore se llevó el Oscar a mejor actriz por Still Alice, una mujer que padece alzhéimer.

El Gran Hotel Budapest también se llevó cuatro estatuillas: mejor vestuario, maquillaje, diseño de producción y banda sonora. La cinta fue una de las más nominadas al Oscar con 9, al igual que Birdman.

Los favoritos y sorpresas del Oscar

Tras iniciar la ceremonia con un número musical como acostumbra Neil Patrick Harris, el primer premio de la noche fue para J.K. Simmons a mejor actor de reparto por su papel en Whiplash.

El Oscar para Simmons cierra una gran temporada de premiaciones para este actor que ya tiene en sus manos un Globo de Oro, un premio Bafta, además del Sindicato de Actores. 

Whiplash se acercó en la carrera al conseguir el Oscar a mejor mezcla de sonido y mejor edición de película; en edición de sonido, El Francotirador fue el ganador. 

Patricia Arquette se impuso como mejor actriz de reparto por su papel de madre en Boyhood. En su discurso de aceptación, la galardonada tocó el tema de los derechos para las mujeres que levantó las ovaciones en el teatro Dolby.

"Es nuestro tiempo de tener derechos igualitarios para las mujeres en los Estados Unidos de América", dijo la actriz.

El Oscar a mejor película extranjera fue para la cinta polaca Ida de Pawel Pawlikowski, mientras que el premio a mejor cortometraje de acción fue para The Phone Call 

En la categoría a mejor cortometraje documental, Crisis Hotline: Veterans Press 1 le arrebató el Oscar a la producción mexicana La Parka. En mejor documental, Citizenfour, una historia basada en el excontrastista de la CIA, Edward Snowden se llevó el premio.

Interstellar obtuvo el premio a mejores efectos especiales, mientras que Grandes Héroes se alzó con el Oscar a mejor largometraje animado y en cortometraje animado, el ganador fue el perro leal y comelón de Feast.

Un tema musical que conmocionó a los asistentes a la ceremonia con lágrimas y una ovación de pie, fue Glory de la película Selma, que aborda la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, y que venció como mejor canción de película.

"Hay más gente negra en prisión que cuando estaban en la esclavitud", criticó el músico John Legend tras recibir el Oscar.

El código Enigma se quedó con el premio a mejor guión adaptado. 

Una película 'desquiciada'

Al llegar al teatro Dolby, González Iñárritu calificó a Birdman como "desquiciada", al ser un proyecto cinematográfico que nunca había experimentado. 

“Todo el proceso ha sido maravilloso, no tuvimos una técnica sino que fue toda una aventura, la idea fue desquiciada; pensé que tal vez era la peor idea que había tenido porque no habíamos hecho nada parecido en nuestras carreras, sin embargo había algo que yo tenía en el corazón (...) fue poner el corazón en el plato”, según citó la agencia Notimex al director.

Previo a la gala, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró en Twitter que tanto González Iñárritu como el fotógrafo Emmanuel Lubezki y el editor de sonido Martín Hernández, ya eran "ganadores" para su país, al igual que el cortometraje de producción mexicana La Parka que compite por un Oscar.

La lluvia en la habitualmente soleada ciudad de Los Ángeles desincentivó a turistas y curiosos que en esta ocasión se acercaron en menor número hasta los aledaños del teatro ubicado en el corazón de Hollywood, para tratar de ver, aunque sea de lejos, a las estrellas de la gran pantalla.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad