Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Safari en Tepito': bienvenidos a un lado del barrio que pocos conocen

El proyecto 'Safari en Tepito' busca presentar el lado humano del 'barrio bravo' a través de sus personajes
jue 26 febrero 2015 10:07 AM
tepito barrio bravo
tepito barrio bravo tepito barrio bravo

Los tepiteños son gente "honesta y trabajadora" que abre sus puertas a los visitantes para que recorran el barrio bravo a través de un safari para que vean el otro lado de sus habitantes.

A pesar del escándalo que causó el año pasado, durante su primera temporada, el uso del nombre safari, definida como una excursión para en la jungla y ver a los animales salvajes en su espacio natural, el proyecto se estrena este jueves con el doble de participantes y espacio para más público.

El concepto de este teatro de intervención social está basado en Wijksafari, de la artista holandesa Adelheid Roosen, que realizó en los barrios alemanes de Amsterdam, explicó Daniel Giménez Cacho, encargado del proyecto, en entrevista con CNNMéxico. En la Ciudad de México se desarrolla a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Ocho actores fueron seleccionados para trabajar con ocho “parientes adoptivos“, cuatro más que el año pasado. El proyecto consiste en vivir durante dos semanas en casa del tepiteño, conocerse, compartir y a partir de esta experiencia, el actor crea un texto teatral que será presentado al público.

Para Daniel Aguirre, habitante de Tepito que participa en la coordinación y planeación del proyecto, se trata de “algo importante, porque permite que la gente vea otro lado de nosotros; sí hay ladrones y gente que consume drogas, pero también en otras partes de la ciudad, ¿o no? Aquí somos muy trabajadores“.

Adentrarse en el barrio bravo

Publicidad

Al comprar su boleto, el espectador debe dejar sus datos: nombre, correo y un teléfono. Un día antes de la función - que dura cuatro horas - un actor llamará para citar en algún punto cercano, como una estación de metro.

Una vez allí, un guía y un actor anuncian que iniciará el recorrido y piden al grupo no dispersarse. Para llegar a la primera locación cada uno viajará en una de las motos que recorren Tepito de arriba abajo todos los días, llevando mercancía y mensajes de un lado a otro.

El público entra a casa de un pariente adoptivo y presencia la puesta en escena que montaron ahí, donde los actores interactúan con la audiencia y le ofrecen un té, unos tacos o un caballito de tequila.

Después visitas alguna de las zonas emblemáticas del barrio: una iglesia, observar un ritual de santería, ver a un par de bailarines ensayando, caminar entre el mercado y su explosión de olores y sonidos. Luego, más motos pasan y toca visitar una nueva casa y exponerse a una nueva obra.

Miriam, una antropóloga que fue a ver la obra, dijo sentirse “vulnerable y expuesta, a pesar de que los que salen a hablar de sus vidas son los actores y parientes, se comparte mucha intimidad“.

Si te encanta la idea de conocer uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de México, pero te preocupa tu seguridad, o te da miedo, el Safari en Tepito está hecho para ti. El costo del boleto es de 400 pesos y habrá funciones de jueves a domingo de 17:00 a 21:00 del 26 de febrero al 29 de marzo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad