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Harrison Ford se recupera tras estrellar su avioneta en California

El hijo del famoso actor aseguró que su padre está bien después de caer al tratar de aterrizar su aeronave en una emergencia
jue 05 marzo 2015 08:44 PM

Parece que el actor estadounidense Harrison Ford está magullado, estable en un hospital, pero no en peligro de muerte.

Pero cuando el avión de un solo motor del actor de 72 años se fue a tierra el jueves, parecía que estaba cerca de una fatalidad, si no para Ford, sí para los residentes a unos 50 metros de distancia.

Con un zumbido que cruzó los cielos siempre azules en una playa de California, el avión de entrenamiento de la era de la Segunda Guerra Mundial comenzó a perder fuerza poco después del despegue.

Jens Lucking vive cerca del lugar del accidente y oyó cómo fallaba el motor de Ford. "Cuando estaba justo al lado de la casa, el motor se paró y luego dio la vuelta", dijo.

El experimentado piloto hizo una llamada de emergencia al aeropuerto de Santa Mónica y dirigió la nave que caía hacia la pista.

Cayendo rápido

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Ford pudo haber tomado la mejor decisión cuando la hélice oscilaba, dijo el vocero de la Junta Federal de Seguridad en el Transporte, Patrick Jones. Sobre todo, si estaba a suficiente altura para que el avión hiciera un largo planeo. También puede haber sido su única opción.

Eso será determinado, dijo Jones. Y esas investigaciones pueden tardar meses. El control del tráfico aéreo dio permiso Ford a aterrizar, pero el avión no llegó a la pista.

Rozó la copa de un árbol y luego cayó y en el campo de golf Penmar justo enfrente del aeropuerto, dijo Jones. Se detuvo a metros de distancia de una calle. Ford era la única persona a bordo.

El amarillo brillante y plata del Ryan Aeronautical ST3KR de 1942 se ha convertido en una de las marcas de Ford, y un paparazzi lo captó la aeronave que tiene doble cabina descubierta. Yacía con la nariz roja doblada hacia abajo en el suelo.

Imagen de película

Un equipo de emergencia llegó, atendió al piloto y se lo llevó en una camilla a una ambulancia y a un hospital. Estaba alerta y consciente en el lugar del accidente, dijo un oficial de bomberos.

Las autoridades no identificaron a Ford como el piloto y víctima del choque, pero su publicista e hijo lo hicieron.

"Las lesiones sufridas no son potencialmente mortales, y se espera que se recupere completamente", indicó la publicista de Ford, Ina Treciokas.

El hijo del actor, Ben Ford, tranquilizó a los seguidores: "Papá está bien. Maltratado, ¡pero no está mal! Él es como el hombre que se podría pensar que es. Es un hombre muy fuerte".

Piloto experimentado

Cualquiera que salga bien de cualquier accidente tiene suerte. Pero llevar un avión a tierra con éxito y sin daño grave no es sobrehumano para cualquier piloto experimentado, dijo Jones.

Es la norma. Y "este piloto es un piloto experimentado". Cada año, cerca de 2,000 aviones se estrellan. "No es habitual que los pilotos pierdan la vida", agregó.

Tom Haines, también piloto, ha volado con Ford antes y elogió su habilidad. "Es un piloto muy hábil. Es muy consciente de la seguridad y realiza el entrenamiento de rutina para todos en su aeronave", dijo Haines.

Pero este no fue el primer accidente aéreo de Ford.

En 1999, hizo un aterrizaje de emergencia en un cauce de California a bordo de un helicóptero con un instructor de vuelo. Y en 2000, según informes, salió de una pista durante el aterrizaje de un avión en Lincoln, Nebraska.

Avión peligroso

El accidente probablemente tiene menos que ver con el piloto y más con el avión, dijo la analista de aviación de CNN, María Schiavo.

Cuanto más viejo sea el avión, lo más probable es que se estrelle. "A medida que pasan los años, tienen mucho más peligro".

"Necesitan un cuidado muy especial", y las leyes de aviación prohíben sus parámetros de vuelo. "Tienes que seguir un protocolo especial de envejecimiento de aviones", dijo Schiavo. Pero felicitó el movimiento de Ford. Pudo deslizarse con éxito, destacó.

Ford también conduce un coche de época, y un Jaguar convertible último modelo que a menudo ha sido fotografiado.

Pelea por el aeropuerto

Ford ha peleado con los residentes cercanos del aeropuerto.

Para algunos vecinos, el pequeño aeropuerto de Santa Mónica, conocido por código IATA SMO, es como una espina: una fuente de ruido, gases de escape y peligro. Según los informes, ha habido un puñado de accidentes anteriores.

El SMO fue construido originalmente en 1919 y tiene una sola pista. Pero ahora está metida en un barrio muy denso. Los golfistas y los vecinos dicen que los aviones vuelan demasiado cerca de los hogares.

Pueden estar contados los días del SMO, informó el diario Santa Monica Press, pues la fecha final del acuerdo sobre su uso de la tierra es objeto de controversia.

Según los informes, Ford ha luchado junto a los usuarios del SMO para mantenerlo abierto y donado decenas de miles de dólares para presionar a los votantes en su intento de cerrarlo.

Esa campaña fracasó.

Rosalina Nieves, Steve Almasy y Sam Stringer contribuyeron con este reporte.

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