Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

World Press Photo quita premio a un fotógrafo por 'información engañosa'

El italiano Giovanni Troilo, ganador de una de las categorías, fue descalificado por una fotografía tomada en una ciudad y atribuida a otra
jue 05 marzo 2015 09:59 AM
bien foto giovanni troilo world press photo
bien foto giovanni troilo world press photo bien foto giovanni troilo world press photo

La organización de World Press Photo, certamen que concede la máxima distinción del fotoperiodismo, retiró el primer lugar de la categoría temas contemporáneos al italiano Giovanni Troilo por haber ofrecido “información engañosa” sobre una de las fotografías de la serie El corazón oscuro de Europa.

“Tenemos ahora un caso claro de información engañosa y esto cambia la manera en la que se percibe el relato (de Troilo). Se ha violado una regla y se ha cruzado una línea” contra los principios de World Press Photo, indicó Lars Boering, director gerente del concurso en un comunicado.

La organización descubrió que una fotografía de un pintor que creaba una obra con modelos no había sido capturada en Charleroi, contrario a la documentación que presentó para el certamen.

Lee: Las fotos ganadoras del World Press Photo 2015

Tras una primera investigación, realizada luego de que el alcalde de la localidad, Paul Magnette, afirmara que el relato del italiano era “una distorsión grave de la realidad, que socava la ciudad y a sus residentes, así como la profesión de fotoperiodista”, el comité del certamen decidió mantener el premio de Troilo porque “no había motivos para dudar de la integridad” profesional del fotógrafo.

Sin embargo, al llevar a cabo una segunda investigación, se determinó que el italiano incumplió con las bases del concurso. El fotógrafo confirmó la información.

Publicidad

“Después de recibir nueva información (…) World Press Photo  reabrió su investigación y la conclusión es que el reportaje no cumple con las bases del concurso y por ello el premio debe ser revocado”.

Boering indicó en el comunicado que “contamos con controles, por supuesto, pero el concurso simplemente no funciona sin confianza” en los fotógrafos que entregan sus trabajos y en su ética profesional.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad