Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escritor ecuatoriano Miguel Donoso fallece a los 82 años

El poeta vivió exiliado en México durante 18 años y formó parte de la revista ‘Cambio’, que también integraron Rulfo, Cortázar y Revueltas
lun 16 marzo 2015 09:40 PM
El ecuatoriano Miguel Donoso se destacó como poeta, narrador, ensayista, crítico literior y periodista
El ecuatoriano Miguel Donoso se destacó como poeta, narrador El ecuatoriano Miguel Donoso se destacó como poeta, narrador, ensayista, crítico literior y periodista

El escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja falleció este lunes a los 82 años en la ciudad portuaria de Guayaquil, confirmó el Ministerio de Cultura ecuatoriano, que lamentó la pérdida de "un grande" de las letras.

"La literatura ecuatoriana pierde a un grande", señaló el Ministerio en su cuenta de Twitter y lamentó en su web "la partida de uno de los mejores y más prolíficos escritores ecuatorianos contemporáneos".

Donoso Pareja, quien vivió exiliado en México durante 18 años tras ser desterrado por la dictadura militar en 1963, se destacó como poeta, narrador, ensayista, crítico literario y periodista.

Publicidad

En tierras mexicanas formó parte de un grupo de escritores que editó la revista Cambio, que la integraron también Juan Rulfo, Pedro Orgambide, Julio Cortázar y José Revueltas.

Tras un paso también por España, en 1981 regresó a Ecuador, donde dirigió la Casa de la Cultura Ecuatoriana en su natal Guayaquil y en 2007 obtuvo el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, el mayor reconocimiento en su país.

El periódico El Telégrafo, en su web, señala que Donoso padecía de parkinson desde tiempo atrás.

Entre sus obras constan Krelko (1962, cuentos), Henry Black (1969, novela), Nunca más el mar (1981, novela), Lo mismo que el olvido (1986, poesía), Sin ánimo de ofender (1989, ensayos), Todo lo que inventamos es cierto (1990, cuentos).

También Última canción del exiliado (1994, poesía), Hoy empiezo a acordarme (1994, novela), una Antología personal (1996, cuentos) y Ecuador: identidad o esquizofrenia (1998, ensayos), entre otros. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad