El choque de clases fue lo que colapsó a Teotihuacán, según estudio

Un estudio reveló que el choque entre las élites gobernantes y los administradores de los barrios llevaron a la caída de esta civilización
teotihuacan  teotihuacan
/
(Reuters) -

Teotihuacán, la enorme y enigmática ciudad prehispánica situada en el centro de México, podría haber colapsado por un choque de clases entre élites gobernantes y administradores de sus barrios, según apunta un reciente estudio sobre el tema.

Con una superficie de 20 km2 y unos 125,000 habitantes, "Teotihuacán era una de las ciudades más grandes del mundo antiguo, equiparable a Roma, Constantinopla o Alejandría", en la que germinaron dos tipos de élites que terminaron por enfrentarse, señaló este miércoles Linda Manzanilla, experta del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Manzanilla, que comenzó a hacer excavaciones en Teotihuacán hace 40 años, calcula que el choque de clases tuvo lugar cuando "las élites del Estado se dieron cuenta de que las élites de los barrios que rodean al centro de la ciudad se estaban enriqueciendo, estaban funcionando de manera muy autónoma y quisieron quizá hacer un evento de control. Pero ya muy tarde".

Lee: Arqueólogos revelan secretos de Teotihuacán guardados por 1,800 años

Hacia el año 550 d.C. la revuelta de los jefes barriales tuvo "su primer evento de destrucción con un incendio en la Calzada de los Muertos —el pasillo central donde se encuentran las turísticas Pirámides de Teotihuacán— y en las principales estructuras de las élites gobernantes", describió Manzanilla.

Después "poco a poco el sitio se fue vaciando hasta que llegaron a la ciudad habitantes del Bajío para terminar de saquearla", señaló la autora del estudio, publicado este mes en la revista científica estadounidense PNAS.

Otro elemento que debió haber detonado el colapso fue la deteriorada situación de los habitantes de los 20 barrios aledaños al centro de Teotihuacán, que fungían como mano de obra barata para las pretensiones de los administradores de esas zonas, "que se comportaban como empresarios que competían entre ellos", explicó.

Lee: Arqueólogos hallan sitio en Honduras donde estaría la 'Ciudad Blanca'

En el barrio Teopancazco —ubicado a 500 metros del centro de Teotihuacán—, el único del que se tienen estudios publicados, los habitantes vivían haciendo trabajos pesados, "acuclillados horas y horas, tanto tiempo que lo podemos ver en sus esqueletos, para que causen las llamadas marcas de actividad", anotó Manzanilla.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Esos trabajadores, concluyó la investigadora, "probablemente participaron en la revuelta de sus administradores contra las élites del Estado" teotihuacano.

A unos 50 km de distancia de Ciudad de México, Teotihuacán fue una de las ciudades más importantes de América que llegó a tener influencia de lugares lejanos como Guatemala.

Ahora ve
Historias de abuso sexual que han sacudido al mundo del entretenimiento
No te pierdas
×