¿Es o no es? Una escultura cautiva a los asistentes a feria de Hong Kong

La obra sorprendentemente real fue creada por el artista australiano Sam Jinks y fue la más fotografiada en el Art Basel este año
Asia le da la bienvenida al 2015
Zoe Li
Autor: Zoe Li | Otra fuente: 1
CNN -

Una multitud de personas se empuja para ver más de cerca a una mujer desnuda que se encuentra agachada sobre sus rodillas.

Con sus teléfonos en alto, el grupo descaradamente toma fotografías de su espalda desnuda y su trasero, con la certeza de que ella no se despertará en un futuro cercano.

La escultura desnuda sorprendentemente real, creada por el artista australiano Sam Jinks, fue la obra más fotografiada en el Art Basel de este año en Hong Kong.

Se trata de una feria de arte de tres días que ha atraído a decenas de miles de visitantes desde que se inició hace casi tres años.

Es una marca poderosa en la industria de las ferias de arte; Art Basel compró la Feria Internacional de Arte de Hong Kong en 2011, y rápidamente consolidó la posición de la ciudad en el multimillonario mercado mundial del arte.

La feria de este año reunió a 233 galerías de 37 países y territorios. La mitad de las galerías son de la región asiática, incluyendo a Hong Kong, China continental, Taiwán, Japón, Corea y el Sudeste Asiático.

"Verás todo bajo el mismo techo"; así describe la directora de Art Basel en Hong Kong, Adeline Ooi, al exitoso espectáculo.

"Tenemos lo mejor de Asia y lo mejor del resto del mundo en el salón".

 

#sideeyeshade by the gallery's blond "security" guarding this ridiculously popular standing Pieta #ABHK

A photo posted by Zoe Li (@zlizli) on Mar 16, 2015 at 4:16am PDT

Justo al otro lado de la modelo desnuda sumamente real de Jink se encuentra el stand Kaikai Kiki de la súper estrella del arte japonés Takashi Murakami, el cual está lleno de obras características del movimiento Superflat inspirado en dibujos animados japoneses.

Cerca de ahí se encuentra el stand del distribuidor francés que reside en Hong Kong, Edouard Malingue, quien expone a conocidos nombres europeos como Laurent Grasso junto a artistas locales emergentes.

Entre los más destacados está João Vasco Paiva, quien exhibió una escultura de casi seis metros de alto parecida a las cajas de espuma de poliestireno que normalmente se encuentran en las calles de Hong Kong.

El énfasis en la representación regional es lo que hace que la feria se distinga de sus dos equivalentes, Art Basel en Basilea y Art Basel en Miami, y de otras 180 ferias de arte importantes que se llevan a cabo en el transcurso del año.

Mientras personas de todos los ámbitos de la vida vienen a apreciar el arte, y mientras grupos de emocionados niños en edad escolar avanzan lentamente, los dueños de las galerías elegantemente vestidos cierran negocios de millones de dólares.

Un cuadro de Chris Ofili titulado "Dead Monkey – Sex, Money and Drugs", fue vendido por 2 millones de dólares en el stand de David Zwirner en el transcurso de la primera hora del preestreno VIP de la feria el 13 de marzo.

Art Basel en Hong Kong hizo un cambio en sus fechas originales de mayo al 15-17 de marzo de este año, y coincidió así con el Festival de Arte de Hong Kong y el Festival Internacional de Cine.

La Junta de Turismo de Hong Kong le dio al mes de marzo el apodo del "Mes del arte en Hong Kong".

El fervor por el arte se ha extendido más allá del sector artístico, e incluso los centros comerciales de la ciudad están llenos de grandiosas instalaciones para coincidir con la feria.

Éste también es el primer año de la feria de arte satélite, Art Central, creada por los mismos fundadores de la Feria Internacional de Arte de Hong Kong y diseñada para complementar a la feria Art Basel en Hong Kong.

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×