Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Güeros', una película que celebra la movilización de los jóvenes

El director Alonso Ruizpalacios decidió hacerle un homenaje a las movilizaciones sociales con la película que llega a los cines este viernes
vie 20 marzo 2015 10:04 AM

En una escena a blanco y negro, entre gritos y disturbios, se encuentran los hermanos Sombra y Güero en medio de una multitud de jóvenes protestando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entre frases como “huelga y libertad”.

 La película Güeros es una celebración de las movilizaciones que llevan a cabo los jóvenes, al menos así describe el director Alonso Ruizpalacios su ópera prima, que se estrena este viernes a nivel nacional.

En entrevista con CNNMéxico, el realizador mexicano aclaró que otra de las intenciones del filme era retratar a una juventud inmóvil e indecisa.

“Sí hay una celebración de la movilización (en la cinta), de lo importante que es tomar una postura al final y pasar de la inmovilidad a la movilidad.

“Lo que quería mostrar es este mundo de la juventud, una juventud mexicana que está paralizada en la indecisión y que está en medio de muchas fuerzas más grandes que ellos no comprenden muy bien”, dijo.

Güeros, el primer largometraje de Ruizpalacios, narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México. La llegada del joven Tomás imprime energía a la vida monótona de su hermano y su amigo Santos, quienes deciden emprender un viaje juntos para encontrar al músico Epigmenio Cruz.

Publicidad

El cineasta mexicano indicó que su experiencia de sentirse “como en un estado de limbo” cuando terminó la universidad ayudó a la película, pues sirvió para que escribiera el guión de esta producción que se convertiría en la más premiada de 2014, con 15 premios a nivel mundial.

“La historia la empecé a escribir cuando yo terminé la universidad, y pase un largo tiempo de desempleo, (estuve) como en un estado de limbo y tuve que regresar a vivir en la casa de mis padres y fue traumático”, dijo.

Sin embargo, el cineasta consideró que México vive actualmente un momento en el que existe una nueva generación de jóvenes que está tomando conciencia  con su participación en movimientos sociales como el de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa , el del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el de #YoSoy132, de hace tres años; destacó que el cine ayuda a estas movilizaciones.

“Ciertamente las redes sociales están ayudando en eso, hay un grado de desesperación mayor y creo que estamos viendo un estado de alerta y eso me parece que es justo lo hay que apoyar y fortalecer desde la trinchera que cada uno tenga”, comenta.

De México para el mundo 

Güeros, protagonizada por Tenoch Huerta, Ilse Salas, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris ha ganado varios premios, entre ellos, el de Horizontes Latinos y el Premio a la Juventud en la  62 edición del festival de San Sebastián .

“En España hay un jurado joven conformado por 200 chavos que nos escogieron porque les había conectado mucho esta sensación de impotencia de no saber qué hacer con sus vidas, y de pronto vieron cómo los personajes van encontrando respuestas a través de moverse", dijo Ruizpalacios. 

"Creo que les hizo mucho sentido y los movió personalmente, sobre todo con la crisis que vive el país (España)”, agregó.

También obtuvo el Premio Especial del Jurado del AFI Fest 2014 en Los Ángeles y el galardón de  Mejor Ópera Prima en la 64 Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín .

“Si hay algo en la película es la honestidad con la que está retratada la juventud que la gente responde muy bien a eso y eso se agradece mucho. Siempre el objetivo fue contar esta historia como nosotros la veíamos.”, añadió el director.

Este filme ganó en todo el año 15 premios internacionales, convirtiéndose en la cinta mexicana más premiada de 2014, la cual se perfila como la favorita en la próxima entrega de los premios Ariel.

DF, una metrópoli atemporal

Otro personaje de Güeros, además de los actores, fue la Ciudad de México.

La cinta muestra un recorrido en blanco y negro de diversos sitios del DF que pretende exhibir los contrastes sociales, económicos e incluso geográficos de la urbe, además del uso actual de la tecnología.

“Me parece que la fotografía en blanco y negro es perfecta para acentuar el contraste y enriquecerlo. (También) para la destemporalización: es más fácil desubicar al espectador porque está viendo algo con un tinte viejo y que a la vez es contemporánea”, agrega Ruizpalacios.

“Hay mucho apuntes en el recorrido de la ciudad con smartphones o indicadores de otra época, como el programa de Big Brother en la televisión”.

A su vez, el soundtrack de la película se alimenta con canciones de Agustín Lara, artista famoso desde la década de los treinta, pero interpretadas por la artista contemporánea Natalia Lafourcade.

“Sentíamos que funcionaba muy bien porque le daba un aire de nostalgia que se conjugaba con el blanco y negro”, explica el director.

Güeros no sólo se distingue por sus saltos de tiempo o por estar en  blanco y negro, también lo hace por mostrar una mirada distinta de la capital mexicana y del país en general.  

“Creo que es una película que va a sorprender a mucha gente porque busca evitar todos los clichés que tenemos de cine de arte, me parece que es una película honesta y divertida. Es un intento de rescate de las cosas que valen la pena rescatar de la ciudad sin ser cursis”, puntualizó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad