Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lila Downs le canta a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

La cantante mexicana cerró su canción 'La Patria madrina', a dueto con Juanes, con un "¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!"
lun 23 marzo 2015 04:58 PM

Al grito de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", la cantante mexicana Lila Downs levantó la voz por los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente masacrados en su nuevo sencillo, La patria madrina, que canta junto al colombiano Juanes.

En el videoclip de esta cumbia a dueto con Juanes aparece un titular sobre los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en septiembre en Guerrero, carteles con la repetida consigna "Ya me cansé" —frase utilizada por el exprocurador Jesús Murillo Karam en una conferecia y que se volvió viral— y se ve también como unos jóvenes con los ojos vendados son asesinados.

Durante la presentación de su nuevo álbum Balas y chocolate este lunes, Downs se confesó triste y preocupada por la situación de violencia "tan difícil" que atraviesa México y explicó que quiso referirse al crimen que puso los pelos de punta al mundo entero en la canción La patria madrina para propiciar una reflexión colectiva.

Lee:  Desapariciones y migración en México, 'bajo la lupa' en la CIDH

"La música nos puede ofrecer un camino de catarsis, quizás no ofrecemos respuestas a todas las cosas que vivimos, pero sí nos hace sentir y eso nos ayuda a entender un poco más el momento que estamos viviendo", dijo la artista folclórica, de 46 años, que no publicaba un trabajo desde su premiado álbum Pecados y Milagros en 2011.

Publicidad

Conocida por reivindicar causas sociales y rescatar las tradiciones y el folclore de su natal y eminentemente indígena Oaxaca, Downs consideró que "no ha habido una respuesta lógica y del corazón" por parte del gobierno mexicano sobre el caso.

Para la fiscalía, el crimen fue perpetrado por sicarios de un cártel del narcotráfico con apoyo de policías corruptos por una supuesta confusión de los estudiantes con narcos rivales. Ni las familias de los jóvenes ni organizaciones de los derechos humanos como Amnistía Internacional aceptan esa tesis alegando que solo se basa en confesiones de los sicarios y los restos de ADN de uno de los chicos.

"Yo necesitaba darme ánimos (...) me duele porque creo que los mexicanos y todos los latinoamericanos somos seres muy sensibles y además nuestros códigos son delicados", expresó la artista asegurando que sería un "honor" para ella acompañar en conciertos a los padres de los estudiantes.

Lee:  Café Tacvba pide a sus seguidores manifestarse contra la Ley de Aguas

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad