Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Tomas Tranströmer, el poeta premio Nobel de Literatura 2011

El escritor, considerado como uno de los más destacados de su generación, falleció a los 83 años, indicó su casa editorial
vie 27 marzo 2015 10:57 AM
Tomas Tranströmer
Tomas Tranströmer Tomas Tranströmer

El poeta sueco Tomas Tranströmer, quien ganó el premio Nobel de Literatura en 2011, falleció el jueves a los 83 años, informó la Fundación Nobel.

Nacido en Estocolmo el 15 de abril de 1931, este poeta había sufrido un derrame cerebral en 1990 con el que perdió "en gran medida" su capacidad verbal, recordó el Instituto Nobel.

Las causas de su fallecimiento no fueron dadas a conocer de forma inmediata. Sin embargo, la cuenta de Twitter del Premio Nobel recordó la entrega del premio de Literatura de 2011.

Publicidad

Tranströmer estudió Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo. Incluso trabajó como psicólogo en una prisión juvenil en Suecia. 

"La mayor parte de las colecciones de poesía de Tranströmer se caracterizan por la economía, la concreción y las metáforas conmovedoras", destaca la Fundación Nobel en una semblanza publicada en su web.

Considerado como uno de los principales poetas de su generación, su primera publicación la realizó en 1954, con 17 dikter (17 poemas), "uno de los debuts literarios más aclamados de la década", afirma la Fundación Nobel.

Luego de trabajos como Secretos en el camino (1958), El cielo a medio hacer 2001 (1962), Ventanas y piedras (1972), su obra comenzó a conocerse por todo el mundo. Fue traducido a más de 60 lenguas. 

“Quizá es poco conocido para el público (occidental), pero es uno de los poetas más influyentes”, dijo Diego Moreno, editor de la casa Nórdiga que publica sus obras, a CNNMéxico en 2011, cuando Tranströmer ganó el nobel .

Moreno explicó que es el segundo poeta más traducido después del chileno Pablo Neruda, ganador del Nobel de Literatura en 1971.

"Recuerdos de su infancia y juventud en los años 30 y 40 se encuentran también en el libro de memorias Minnena ser mig (1993; en Poemas selectos y Visión de la Memoria, 2009)", explica la web del Nobel.

Una colección de sus poemas fue publicada bajo el título Interpretaciones en 1999.

A lo largo de su vida recibió importantes galardones, como el Premio Bonnier para la Poesía, el Neustadt o el Petrarch de Alemania, indicó la agencia EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad