Muere Eduardo Galeano, autor de 'Las venas abiertas de América Latina'

El también periodista falleció en su natal Montevideo, Uruguay, a los 74 años debido a cáncer de pulmón
Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano
| Otra fuente: CNNMéxico

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano murió este lunes a los 74 años en Montevideo a causa de un cáncer de pulmón y tras varios días de haber estado hospitalizado, informaron fuentes cercanas a su familia y de la editorial Siglo XXI de España.

Eduardo Germán María Hughes Galeano murió de cáncer de pulmón, de acuerdo con fuentes del hospital en que se encontraba, Casmu de Montevideo, citadas por la agencia AFP. 

Galeano sufrió varias recaídas desde 2007 luego de haber sido operado contra la enfermedad, informaron a EFE fuentes cercanas a la familia.

La muerte también fue confirmada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, quien señaló que el escritor "se encontraba enfermo y estaba internado desde hacía varios días", según un comunicado citado por la agencia española.

Galeano fue autor de Las venas abiertas de América Latina, una obra clave en el estudio político de la región, que analiza las raíces históricas de Latinoamerica y su relación con países de primer mundo como España y Estados Unidos.

El escritor dejó preparado un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI preparará el lanzamiento probablemente en mayo, aparecería simultáneamente en España, México y Argentina, informó EFE, citando a fuentes de la editorial.

Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 y desde joven comenzó a trabajar, primero como obrero en una fábrica de insecticidas, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco y editor, según su biografía publicada en el sitio de la editorial Siglo XXI.

En la década de 1970 un grupo derechista militar en Uruguay lo encarceló, posteriormente salió de su país, primero a Argentina y luego a Cataluña, España, donde publicó en revistas españolas y colaboró con una radio alemana y un canal de televisión mexicano, en este periodo escribe su trilogía Memoria del fuego.

Leer: Los escándalos, anécdotas y curiosidades de las Cumbres de las Américas

Galeano condenaba el neoliberalismo y buscaba un socialismo real. Insistió “en la crítica situación en la que se encuentra Latinoamérica, sobre todo entre las nuevas generaciones que no creen en la democracia”, de acuerdo con Siglo XXI.

Durante su carrera publicó más de 40 títulos y obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que se incluye el Premio Casa de las Américas, en dos ocasiones, y el prestigioso premio Stig Dagerman, otorgado en Suiza, según una biografía publicada por la UNAM. 

Entre sus últimas obras están Espejos. Una historia casi universal (2008) y Los hijos de los días (2012).

Galeano también estuvo comprometido con la causa ecológica, protestó en numerosas ocasiones contra la producción industrial de celulosa en su país. Y gustaba del futbol como relató en su libro Futbol a sol y sombra.

El escritor tenía una postura clara sobre la cuestión de las drogas en América Latina, aseguraba debían ser legalizadas para poder controlarse, como afirmó en entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español en 2012.

"Cuanto más la prohíben más se multiplica y esto no se vale solo para las drogas, vale para todo, si tú quieres que algo se imponga, prohíbelo, es la mejor publicidad", dijo.

Uruguay legalizó la marihuana en diciembre de 2013, mediante una ley que dejó en manos del Estado la tarea de controlar todos los eslabones de la cadena, desde la importación de las semillas hasta la venta de la sustancia en farmacias.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció sus condolencias a través de Twitter. Junto con otros mandatarios de América Latina.

El regalo de Chávez a Obama

Las venas abiertas de América Latina también es reconocido por ser el regalo que Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, entregó al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas de 2009.

"Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Hoy quiero ser tu amigo", le dijo Chávez a Obama antes de la ceremonia inaugural en Trinidad y Tobago.

Posteriormente, durante la cumbre, el venezolano le entregó una copia de la obra, ambos mandatarios estrecharon manos y Obama recibió entre sonrisas el obsequio.

Galeano fue cuestionado en 2014 sobre el episodio, a lo que contestó: “Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto […]. Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel”, de acuerdo con sus palabras retomadas por el diario El País de España.

Las declaraciones ocurrieron durante la Segunda Bienal del Libro en Brasilia, donde también ofreció otra perspectiva sobre su obra más famosa. “No sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado”, aseguró, según El País.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"No me arrepiento de haberlo escrito", señaló en ese momento, en que habló en un tono más mesurado de los gobiernos de izquierda.

“En todo el mundo, experiencias de partidos políticos de izquierda en el poder a veces fueron correctas, a veces no, y en muchas ocasiones fueron demolidas porque estaban correctas, lo que dio margen a golpes de Estado, dictaduras militares y periodos prolongados de terror, con sacrificios y crímenes horrorosos cometidos en nombre de la paz social y del progreso”, dijo. “En otras ocasiones, la izquierda ha cometido errores muy graves”, añadió, según el diario.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×