Ver cine mientras vas de 'shopping', la apuesta del Festival Axolotl

Los más de 60 cortos que participan en el evento que inicia este miércoles serán expuestos en aparadores de negocios del Centro Histórico
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Autor: Sofía Sánchez Morales | Otra fuente: CNNMéxico

Seguramente te ha pasado, vas caminando por la calle y en algún local está una televisión a todo volumen con la narración de un partido de futbol. Te olvidas de todo lo que tenías que hacer y te quedas un rato a ver el desarrollo del juego. ¿Crees que con el cine te podría pasar lo mismo?

Los organizadores de Axolotl, Festival de Cine y Video Escaparates de la Ciudad de México, y los 20 negocios que participan con ellos, esperan que tu respuesta sea que sí. Del 22 al 26 de abril, se llevará a cabo este evento en el que se mostrarán cortometrajes mexicanos en los aparadores de 20 negocios del Centro Histórico.

En entrevista con CNNMéxico, la directora creativa del festival María Naranjo dice que espera que la reacción de los transeúntes que pasen frente a los escaparates sea “un poquito como lo que sucede con el futbol; cuando hay un partido todos se reúnen frente al escaparate y comienzan a comentar y decir, hay un sentido de comunidad”.

Apoyo al cine y a las ventas

A Alfredo Mayorga, gerente de Perfumería Tacuba 13, le encanta el cine. Por eso no demoró en aceptar la invitación para que ese negocio, lleno de botellas y fuertes olores, prestara uno de sus escaparates para que en él se exponga un cortometraje sobre la ciudad.

“Nos conviene como comerciantes, nos conviene tener una relación con otras empresas y sobre todo darnos a conocer en el Centro Histórico. Nos va a traer nuevo público”, afirma Mayorga. La perfumería está ubicada en la calle de Tacuba desde 1932, y a pesar de la fuerte competencia para sus productos en esa calle, está llena de hombres y mujeres buscando fragancias. “Tenemos mucha gente, gracias a Dios. Es un negocio de mucha tradición. Pero esperamos que venga más”.

Negocios como La Palestina, Mazapanes Toledo o La Vasconia, ubicados en todo el Centro Histórico, desde Uruguay hasta Peralvillo, se convertirán en mini salas de cine para más de 60 producciones mexicanas, entre cortometrajes y cineminutos. Tanto los negocios como las producciones cinematográficas tienen en común la tradición en la Ciudad de México.

Sombreros Tardan, por ejemplo, tiene 168 años de historia. En 1847 un trío de hermanos franceses llegó a la Ciudad de México e inauguró una tienda especializada en sombreros de calidad. Hoy, la diseñadora Paulina Chavez, busca “un cambio” y atraer a nuevo público.

“Yo creo que el festival es para jalar más gente, para que despierte la curiosidad de la gente en el aparador y entre a conocer lo que vendemos y que vuelvan a identificarse con la tienda, que tiene mucha tradición”, comenta Chávez sobre el proyecto apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Graciela García, asesora de ventas en Tardan, afirma “yo entro a algún lugar y si veo algo interesante sí me quedo. Yo siento que el festival va a beneficiar bastante".

Para la directora del festival, el evento tiene dos finalidades. La primera es aprovechar el potencial de los aparadores, “creemos que los dueños se han olvidado un poquito que los escaparates son el primer contacto de los clientes con sus negocios”, por lo que volverlos atractivos es vital. La segunda es crear “nuevos espacios para cineastas y de esta manera generar público con aquellos que no tienen el impulso de ir a festivales”.

La inauguración se llevará a cabo el 22 de abril en la Universidad del Claustro de Sor Juana a las 19:30 horas, con la exhibición del cortometraje La Parka, nominado recientemente en los premios Oscar.

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Para ver la ubicación exacta de los negocios que paticipan en este festival, da clic aquí.

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