Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Libro Vaquero' y sus historias 'cabalgan' hacia nuevos lectores

La publicación, con más de 35 años de historia, se renueva con guiones de "grandes autores" y personajes inspirados en obras de Shakespeare
mié 22 abril 2015 08:25 AM

Entre periódicos, chicles y cigarros en un puesto de revistas hay una publicación que tiene en su portada a una chica voluptuosa, vestida con corsé rojo, a lado de un vaquero, también atractivo y musculoso.

Tiene como título La ley y el Opio. Es una edición especial de El Libro Vaquero, una lectura sobre el viejo oeste con más de 35 de años de historia en México, donde hay acción, héroes, disparos y villanos.

Con los años, El Libro ha sido considerado por algunos como una obra pornográfica o sexualmente explícita.

Y por este motivo, a veces "es mal comprendido", aunque tiene un lugar especial en la cultura popular mexicana, dice en entrevista con CNNMéxico Antonio Reyes, director de la editorial Hevi, encargada de la publicación de estos textos. 

Justo para cabalgar hacia nuevos territorios, más allá de prejuicios, se activó un relanzamiento de la marca, en la cual se invita a literatos para que escriban sus guiones.

La Ley y el Opio, primer número de esta serie especial, estuvo a cargo de Jordi Soler, autor de libros como Los rojos de ultramar (2004) y La mujer que tenía los pies feos (2001). Ha escrito dos libros de poesía, y 10 de sus novelas han sido traducidas a varias lenguas, entre ellas Bocafloja (1994).

Publicidad

Lee:'El Libro Vaquero', el western mexicano más leído

"De repente escuché está frase de 'el mexicano no lee' y (…) 'lo único que leen es El Libro Vaquero', entonces es ahí donde vimos la oportunidad de acercar a grandes autores con la gran base de lectores que tiene el Libro Vaquero", apuntó Reyes.

La segunda edición de "Grandes autores" —que será publicada después de un número que tendrá como protagonistas a los personajes de la banda mexicana Moderatto, en la segunda quincena de mayo, según el directivo de Hevi— tendrá como guionista a Yuri Herrera , galardonado por el mundo editorial español con el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos, gracias a su primera novela, Trabajos del reino.

"Lo único que les pedimos es que se ajusten a un formato de guión con un número aproximado de cuadros, y la consigna de que tienen que respetar muy bien el tiempo-espacio del viejo oeste. Es decir, El Libro Vaquero no comete errores de concordancia", dijo la curadora de textos para el proyecto de relanzamiento, Elvira Liceaga.

Un 'galope' de tradición

El Libro Vaquero nació con la idea de contar historias del amor de un vaquero por una mujer. Racimo de horca, el primer número, salió a la venta el 23 de noviembre de 1978, con Novedades Editores.

En su portada aparecía en primer plano un vaquero a caballo, y el rostro de una pelirroja de ojos verdes al fondo.

Desde entonces, cada semana se han publicado miles de historias donde buenos y malos se enfrentan en el viejo oeste, y el héroe se queda con la chica.

Una chica que puede ser rubia, pelirroja o castaña, pero siempre exuberante .

El proceso de 'vaquerización'

Desde el primer ejemplar, el Libro Vaquero se ha realizado a mano y ha mantenido intacto su proceso de edición, desde la escritura del guión hasta que llega a los puestos:

Primero los directivos de la revista se reúnen con un argumentista para plantear el tema de la historia. Se elabora un guión y se lo mandan a los ilustradores.

Un letrista escribe a mano todos los globos de texto, y entonces uno de los dibujantes encargados empieza con el proceso de desarrollar los personajes.

Lee:  ¿Qué pasa cuando los artistas de cómics generan un negocio?

"Leo el argumento y, a lápiz, hago el trazo, luego viene el entintado con tinta china, plumilla y pincel. Luego las escenografías de Lupita Rivera y después, viene el color digital por parte de la editorial", explica el ilustrador Rodolfo Pérez García, mejor conocido como Pegaso.

La portada es responsabilidad de Javier Benítez, quien hace una pintura con técnica wash (parecida a la acuarela), estilo que han usado desde el primer número.

¿Shakespeare en El Libro Vaquero?

Pues sí.

El autor Yuri Herrera decidió incorporar en su historia vaquera —que estaría a la venta en el próximo verano, según los directivos de Hevi — algunos elementos del personaje de Otelo, ideado por Shakespeare.

"Es una historia que habla de traición, de infidelidades, de intriga, sucede en medio de una guerra y se me ocurrió que podría ubicarla en Nueva Orleans, donde vivo ahora, aunque el pueblo donde suceden las acciones en El Libro Vaquero se llama Venison Parish, un pueblo ficticio", expresó en entrevista.

Herrera dice que cuando era niño leía historietas o cómics durante horas, así que la oportunidad de trabajar con El Libro Vaquero lo remontó a "épocas muy felices" de su vida.

"Me gustó la idea de incursionar en un formato nuevo, de tratar de escribir en un estilo en que no lo he hecho antes. Disfruté adaptarme a él. Fue una experiencia muy divertida".

Otros autores

Los editores quieren que el tercer autor que participe en las ediciones especiales sea el cronista Juan Villoro . Ellos dicen que el escritor ha mostrado gran interés, pero hasta ahora no se ha confirmado.

En el futuro, según mencionan, también les gustaría contar con la colaboración de escritoras como Valeria Luiselli o Guadalupe Nettel .

"Yo tenía muchas ganas de hacer proyectos, en general, que tuvieran que ver con seducir al público mexicano hacia la literatura, siempre he estado muy pendiente de cómo llevar buenos textos hacia un público en general", comentó Liceaga, curadora del proyecto.

¿En el cine?

Antonio Reyes, director de la editorial Hevi y productor de la cinta ¿Y tú cuánto cuestas? (2007), de Olallo Rubio, comentó que se encuentran en el 'cabildeo' con un par de guionistas para hacer una película inspirada en El Libro Vaquero.

Por lo pronto, según Reyes, la edición de La Ley y el Opio será digitalizada con herramientas que han usado DC Comics y Marvel. "Queremos que la primera versión digital esté a la altura de Batman o The Walking Dead".

El directivo de Hevi dice que harán una segunda exhibición de las portadas del Libro Vaquero en Europa, en Londres, ya que la primera que realizaron tuvo a Praga como sede. 

"Nosotros sí queremos que eventualmente alguien que lea el Libro Vaquero diga: '¿quién es Jordi Soler?, ¿quién es Yuri Herrera?, y ¿quién es Juan Villoro?' Y si nosotros logramos hacer que la gente genuinamente se empiece a interesar más en la lectura como diversión, ahí queda mi granito de arena puesto", dijo Reyes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad