Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La india María', entrañable personaje de la cinematografía mexicana

Este popular personaje acompañó a María Elena Velasco por más de cuatro décadas en la televisión y el cine
vie 01 mayo 2015 03:26 PM
india maria
india maria india maria

La india María, una mujer indígena que enfrenta de una manera cómica el contraste de la vida en el campo y en la ciudad, fue el personaje que consagró en el gusto del público a la actriz mexicana María Elena Velasco Fragoso, fallecida este viernes .

A principios de los años 1970, Velasco Fragoso creó el personaje de La india María, como sugerencia del coreógrafo Ricardo Luna, caracterización con la que la comediante debutó en la televisión.

Sus sketches para el programa Siempre en domingo de Telesistema Mexicano —que mas tarde se convertiría en Televisa— le fueron dando buena aceptación del público, para lograr después sus propios espacios en la pantalla chica en los programas Las estrellas y usted y Su programa Nescafé.

Nacida en Puebla, el 17 de diciembre de 1940, María Elena Velasco llevó pronto a su popular personaje al cine. Tonta tonta pero no tanto fue la primera cinta que realizó con La india María como protagonista.

Tras más de una decena de películas, en 1979, Velasco debutó como guionista y directora en la industria cinematográfica con Okey, mister Pancho, donde actuó en el papel de María.

El año pasado, Velasco y La india María hicieron su regreso al cine con La hija de Moctezuma, dirigida por su hijo Iván Lipkies y protagonizada por Eduardo Manzano, Rafael Inclán, Irma Dorantes y Raquel Garza.

Publicidad

Más allá de 'María'

A los 15 años, María Elena Velasco trabajó como segunda tiple en el teatro Tívoli y como bailarina participó en los ballets de Ricardo Luna y José Luis Hurtado; gracias a su talento, trabajó como comparsa de los cómicos Adalberto Martínez Resortes, Jesús Martínez Palillo y Fernando Soto Mantequilla, entre otros.

Su carrera despuntó en el teatro universitario al actuar en montajes como El séptimo sello, de Ingmar Bergman; Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera; e Inmaculada, de Héctor Azar.

En 1962 debutó como actriz de cine con un pequeño papel en la cinta El rey del tomate, bajo la dirección de Miguel M. Delgado, al lado de Eulalio González Piporro. A este trabajo le siguieron Los derechos de los hijos y México de mis recuerdos, antes de que creara a La india María.

Como guionista, Velasco ha escrito siete largometrajes, entre ellos El que no corre, vuelaEl coyote emplumadoNi Chana ni JuanaNi de aquí ni de alláSe equivocó la cigüeña y Las delicias del poder.

También participó en televisión con Over the top¡Ay María qué puntería!Papá solteroLa hora picoMujer, casos de la vida realLa familia P. Luche y Corazón indomable.

Velasco estuvo casada con Julián de Meriche, actor, director y productor de escena de origen ruso. Enviudó en 1974 y no se volvió a casar.

Con información de Notimex

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad