'Chronic', del mexicano Michel Franco, gana como Mejor Guión en Cannes

'Chronic' cuenta la historia de un enfermero que atiende a pacientes con enfermedades terminales
michel franco cannes  michel franco cannes
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El director mexicano Michel Franco ganó este domingo en la categoría de Mejor Guión del Festival de Cannes por su trabajo en la película Chronic, el segundo galardón en la carrera del cineasta en este circuito francés.

Franco, de 35 años, dirigió y produjo la cinta protagonizada por el actor británico Tim Roth, que cuenta la historia de un enfermero que trabaja con pacientes con enfermedades degenerativas y la relación que forma con ellos durante sus momentos antes de fallecer.
 
"Esta película nació en Cannes hace tres años, cuando recibí un premio de manos de Tim Roth. En ese entonces hablamos sobre la posibilidad de hacer una película juntos y esa es  Chronic", dijo Michel Franco al obtener el galardón, citas recogidas en la página oficial del festival.
 
El mexicano también dijo que la intención de  Chronic era hacer un retrato de los últimos momentos de la vida y de la labor de los cuidadores en el proceso de la enfermedad, debido a que vivió esta experiencia con uno de sus familiares cercanos, citó la agencia de noticias AFP.
 
"Mi abuela se enfermó y estuvo postrada en cama durante varios meses antes de morir", explicó Franco, quien descubrió que "los cuidadores tienen relaciones con los enfermos que los familiares nunca tendrán". 
 
Durante el circuito cinematográfico, el director también detalló que buscaba representar el momento más complicado de las enfermedades degenerativas.
 
"Quería hacer un retrato objetivo de lo complicado que son esos momentos de la vida, cómo un extraño se introduce y ayuda, no solo cumpliendo con sus deberes médicos, sino involucrándose en temas personales", dijo, según AFP.
 
 
Chronic fue la única película realizada por un mexicano que compitió este año en la selección oficial de Cannes.
 
El jurado del reconocimiento en la 68 edición del Festival de Cannes fue presidido por los hermanos Joel e Ethan Coen e integrado por el mexicano Guillermo del Toro, el canadiense Xavier Dolan y la actriz británica Sienna Miller, entre otros. 
Mexican director Michel Franco (C) smiles after being awarded with the Best Scenario prize for his film "Chronic" during...

Posted by Festival de Cannes - Page Officielle on Sunday, 24 May 2015

Michel Franco ganó en 2012 el premio de la categoría Un certain regard, que reconoce el talento joven y promueve la distribución de su obra en Francia, por la cinta Después de Lucía.

Lee: Directora chilena-mexicana, premiada en Cannes por filme sobre Allende

El Instituto Mexicano de Cinematografía felicitó al director de 35 años por el éxito obtenido en uno de los festivales más importantes a nivel mundial. 

El máximo galardón de la noche, la Palma de Oro, se lo llevó el drama francés Dheepan, dirigido por Jacques Audiard, que narra la vida de un guerrero tamil de Sri Lanka que se ve obligado a escapar de su país para trabajar como cuidador a las afueras de París. 

Ahora ve
Un dron choca con un avión comercial en el cielo de Canadá
No te pierdas
×