Un dibujo racista de Dr. Seuss donde ofende a los negros, a la venta

La ilustración posiblemente decepcionará a los padres y niños que adoran el trabajo del escritor y caricaturista
El dibujo racista de Dr. Seuss que está siendo ofrecido en u  El dibujo racista de Dr. Seuss que está siendo ofrecido en una casa de subastas en EU
Autor: Melonyce McAfee
(Reuters) -

Una casa de subastas en California está vendiendo un dibujo de Dr. Seuss que es casi seguro que decepcionará a los padres y niños que adoran el trabajo del escritor y caricaturista.

La ilustración a color de 1929 para la revista Judge muestra un escenario completamente racista y utiliza una palabra discriminatoria contra las personas negras. La subasta del dibujo empezó con una oferta inicial de 20,000 dólares (unos 306,280 pesos).

En la ilustración de cuatro bloques titulada Sección de la Tienda Departamental Más Próspera del Mundo, el artista ejemplifica escenarios en los que hombres ricos pueden comprar artículos para hacer más difíciles sus vidas.

Estos incluyen una mosca para pomadas y una llave inglesa para maquinaria. En el último bloque, el más grande de la ilustración, se puede ver a una serie de hombres con piel negra y labios rojos y pronunciados, que son presentados a un cliente blanco. Un señalamiento en el dibujo tiene un letrero que dice: “Un negro para su pila de leña”.

El diccionario Merriam-Webster define la expresión “Un negro para su pila de leña” como “ofensivo actualmente: algo (como un motivo truculento o un factor oscuro) contrario a lo se ve en una situación”.

Una solicitud al editor de Seuss para que emitiera comentarios no ha sido respondida. Bill Dreyer, el director y curador de The Art of Dr. Seuss, se declinó a comentar.

Dr. Seuss, cuyo nombre real es Theodor Seuss Geisel, tenía 25 años cuando la ilustración fue dibujada. El escritor comenzó a publicar sus populares libros para niños ocho años después.

El sitio electrónico Nate D. Sanders Fine Autographs and Memorabilia indica que la ilustración contiene “contenido sorprendentemente racista”. Hasta las 18:00 hora local de México, el dibujo no tenía ofertas, pese a que un representante indicó que el artículo ha despertado el interés y espera que se venda la pieza. La subasta terminó a las 19:00 hora local de México este jueves.

La casa de subastas no revelará ni el vendedor o el comprador, a menos que obtengan el permiso para hacerlo.

La historia de caricaturas ofensivas creadas por Dr. Seuss no es un secreto.

Sus dibujos sobre los japoneses en la Segunda Guerra Mundial ha generado críticas por su personificación de los rasgos físicos y conductas que caen en los estereotipos.

El consejo de la Asociación Nacional de Educación de las Islas del Pacífico Asiático se negaron a que se usara la imagen del Dr. Seuss para la campaña Read Across America en 2003.

Seuss creó exitosos libros para niños como Horton Hears a Who! y The Sneetches que ejemplifican mensajes de tolerancia, que algunos han interpretado como una forma de ofrecer disculpas por su propaganda durante la Segunda Guerra Mundial.

La gente que creció con los cuentos y dibujos de Dr. Seuss y el trabajo de arte singular exhibieron su decepción sobre la ilustración racista del autor, en las redes sociales.

“Nooooooo!!! No Dr Seuss?!?! Mi infancia ha recibido un golpe devastador”, escribió la actriz negra Gabrielle Union en su cuenta de Twitter.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Seuss, que murió en 1991, sigue publicando sus obras póstumas, como el último título que saldrá a la venta este verano, What Pet Should I Get?, que saldrá a la venta el 28 de julio y será el primer trabajo inédito de Dr. Seuss en ser publicado desde el libro de 1990, Oh, the Places You'll Go!

 

Ahora ve
Donald Trump celebra el récord del Dow Jones
No te pierdas
×