Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2012, igual de mal que 2011

La crisis europea influye en el pesimismo de los CEO de Las empresas más importantes de México; los conflictos sociales y los precios de energéticos son los principales focos de atención.
mar 10 enero 2012 06:00 AM
Los jefes de Las Empresas más Importantes de México vislumbran para 2012 una situación poco favorable en el ambiente económico y social del país. (Foto: Thinkstock)
situacion mala (Foto: Thinkstock)

Los directivos de Las 500 empresas más importantes de México perciben que el entorno político, económico y social del país, al igual que la crisis económica a nivel mundial propiciará que el ambiente de negocios no mejore al finalizar el año y se mantenga tal y como es actualmente, según el último índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 de CNNExpansión.

Los directivos encuestados, que pertenecen a 19 distintas industrias, manifestaron que de 12 meses atrás a la fecha el clima de negocios es igual, pues sus votos arrojan un promedio de 0.041 puntos, donde 2 indica un resultado Mucho mejor, 1 Mejor, 0 Igual, -1 Peor y -2 Mucho peor. Asimismo, hacia los próximos 12 meses el promedio mejora, pero ligeramente pues se sitúa en 0.094 puntos.

La incertidumbre no se ha hecho esperar entre el empresariado nacional , los CEO encuestados consideran que el Entorno económico, político y social global se vislumbra igual de mal para el cierre del año, con un -0.04 puntos promedio. Las crisis económicas actuales (-0.39 puntos), conflictos sociales mundiales (-0.20 puntos) o precios de los energéticos (-0.24), representan los principales dolores de cabeza para los encuestados hacia futuro.

Lo anterior cobra fuerza si se toma en cuenta que ya 2011 fue un año complicado para la economía mundial y 2012-2013 podrían serlo aún más con una desaceleración generalizada como resultado de la crisis económica europea , según expresaron recientemente el Banco Mundial y la OCDE . De igual forma, la agencia de calificaciones Standard & Poor's espera que la economía de Europa haya crecido un 1.7% en 2011 y para el presente año reduzca su ritmo a 1.5%.

Para el continente americano las cosas no pintan más positivas, pues persisten los temores de un agravamiento de la crisis de la deuda en la zona euro y un posible contagio hacia América , vía las filiales de los bancos europeos. Tan solo para Estados Unidos hay un 40% de probabilidades de que caiga en recesión, según pronósticos de BofA Merrill Lynch.

Esto significa, que si bien América Latina ha logrado sortear la crisis financiera, no se encuentra completamente aislado de la situación en el viejo continente, a lo que habría que sumar un menor crecimiento en Asia y una lenta recuperación de la actividad económica en Estados Unidos. S&P estima que el PIB de la región Latinoamericana crezca 3.8% en 2012, cifra que se revisó desde un previo de 4.2%.

Publicidad

Por el contrario, los CEO destacan el papel de México insertado en la economía global con un promedio de 0.41 puntos a 12 meses, viniendo de un 0.31, en igual número de meses previos. Si bien la relación comercial de nuestro país con Europa podría considerarse de un tamaño no tan relevante, la principal preocupación estriba en el hecho de la fuerte participación europea en la banca nacional y que pudiera traducirse en una menor oferta de crédito .

Asimismo, nuestro principal talón de Aquiles es y será la fuerte dependencia hacia la economía estadounidense, de cuya recuperación dependerá nuestro crecimiento este año.

A nivel interno, el sondeo Pulso Expansión 500 de CNNExpansión también arroja interesantes resultados. Respecto al Ambiente económico y social del país las principales cabezas de Las empresas más importantes de México, vislumbran una situación poco favorable para los 12 meses venideros, pues si de doce meses a la actualidad atrás el promedio fue -0.21 puntos, para los siguientes doce mejora apenas levemente a -0.07.

En este sentido, aspectos como el Desempeño del Congreso de la Unión (-0.70 puntos), Corrupción (-0.22), Seguridad (-0.19), Desempleo (-0.04), Justicia (-0.13), se mantienen en el terreno negativo según la percepción de los empresarios, hacia cómo será el fin de año. Aunque en contraparte destacan que el Desempeño del Gobierno Local (0.13), Desempeño del Gobierno Federal (0.09), Consumo Interno (0.28) e Inflación (0.11), mejorarán al cierre del 2012.

En este contexto, la última encuesta entre analistas económicos realizada por el Banco de México señala que el PIB habría crecido 3.90% en 2011, mientras que para 2012 se expandiría en 3.23%. Señala además que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en la primera mitad del año son: la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, la inestabilidad financiera, la ausencia de cambios estructurales en México, la inseguridad pública y la incertidumbre cambiaria.

El mercado accionario local y después de terminar 2011 en números rojos (una caída de 3.8% del Índice de Precios y Cotizaciones) continuaría afectado por la aversión global al riesgo por parte de los inversionistas quienes buscan activos considerados tradicionalmente seguros (metales preciosos, monedas como el dólar), para salvaguardarse de la volatilidad, olvidando otras opciones más riesgosas, especialmente los activos de países en desarrollo o emergentes. Para la Bolsa Mexicana de Valores se espera un avance positivo, aunque moderado.

Por último, respecto a la Situación económica y financiera de su empresa, los CEO visualizan un mejor futuro al otorgar 0.51 puntos para el cierre de año, promedio que venía de 0.48 puntos comparado con los doce meses previos. Los rubros de Ventas (0.85), Utilidades (0.78), Costos y acceso al financiamiento (0.31), Inversión de capital fijo (0.30) y Número de empleados (0.33), se enmarcan dentro del terreno positivo para este 2012.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre de 2011. El indicador se subdividió en los siguientes tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad