Menos inversión y empleo en 2012

Los CEO de Las empresas más importantes de México prevén realizar menos inversiones en 2012; los ejecutivos se ven más pesimistas sobre la contratación de trabajadores.
despido  (Foto: Thinkstock)
Ariadna García Vega
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si bien el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, informó en su cuenta de Twitter que a finales del 2011 se generaron 590 mil 797 empleos formales netos, la quinta cifra más alta de que se tenga registro, para este 2012 la cantidad podría ser menor ya que los principales empresarios del país realizarían menos inversiones en sus respectivas firmas, indica el cuarto ejercicio trimestral ‘Pulso 500' de CNNExpansión del año anterior.

Al cuestionarlos sobre la Situación financiera y económica de su empresa, los CEO's manifiestan que la Inversión de capital fijo, al culminar el 2012, será menor al nivel actual, pues otorgan un promedio de 0.30 puntos, donde 2 equivale a Mucho más, 1 Más, 0 Igual, -1 Menos y -2 a Mucho menos; en tanto que de los doce meses anteriores a la actualidad el promedio de sus respuestas arrojaba 0.52 unidades.

De los 54 CEO consultados, 24 consideran que su inversión será Igual, 17 que Más, 4 Mucho más y 9 Menos, para los próximos doce meses. En tanto que de 12 meses atrás, a la fecha, 8 dijeron que su inversión fue Mucho más, 18 Más, 22 Igual y 6 Menos.

Cabe señalar que el peso tuvo un importante descalabro frente al dólar estadounidense durante 2011, con una depreciación de 13% y que en las últimas semanas de 2011 estuvo pasó la barrera de las 14 unidades por billete verde.

A pesar de ello, los especialistas estiman que podría verse un dólar cerca de los 13.5 pesos a final de 2012, mientras tanto, la volatilidad del tipo cambiario podría ralentizar las inversiones de los empresarios.

De acuerdo con Bursamétrica, la inversión productiva que ha logrado crecer a tasas superiores al 6% anual en 2011, podría verse animada por la obra pública, aunque los avances significativos en esta área habrán de prologarse hasta el 2013.

La nueva ley de Asociaciones Público-Privadas que fue aprobada por el Senado, permitirá al gobierno federal asociarse con particulares para la prestación de servicios, incluidos aquellos en los que se requiera construir infraestructura. La iniciativa privada podrá invertir en electricidad, infraestructura y servicios, como escuelas, hospitales, reclusorios y aeropuertos, los cuales podrán ser concesionados hasta por 40 años.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre de 2011.

En el apartado de Número de empleados, los empresarios también le otorgan una calificación menor para el próximo año, pues mientras que de 12 meses atrás a la actualidad el promedio era de 0.39 puntos, hacia los 12 meses venideros baja a 0.33 unidades, pues del total de encuestados 25 considera que su personal será Igual, 22 Más, 6 Menos y 1 Mucho más, al finalizar el presente año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cabe resaltar que las cifras de empleo del Banco de México coinciden con la tendencia de los empresarios. Para este 2012 la cantidad podría rondar los 515,000 nuevos trabajos de acuerdo con la encuesta de Banxico del mes de diciembre pasado a especialistas, una cifra menor a la lograda en 2011.

El indicador Pulso Expansión 500 se subdividió en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Ahora ve
Errores que cuestionan la reputación de Apple, la marca más valiosa del mundo?
No te pierdas
×