Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metodología: Pulso Expansión 500

Pulso Expansión 500 es el primer indicador trimestral de la confianza empresarial en México; el cuestionario del sondeo fue aplicado a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México’.
mar 10 enero 2012 06:00 AM
‘Pulso 500’ es el primer indicador trimestral de la confianza empresarial en México. Para construirlo se diseñó un cuestionario que fue enviado a los directivos de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México’ de la revista Expansión. (Foto: Expansión)
pulso5000 (Foto: Expansión)

‘Pulso 500' es el primer indicador trimestral de la confianza empresarial en México.

Para su elaboración se diseñó un cuestionario que evalúa cuatro áreas que inciden en el acontecer empresarial: la empresa individual, el clima político y social de México, y el entorno político y social global donde el país está inserto.

En el segmento empresa se evaluó el nivel de ventas, utilidades, costo y facilidad de acceso a financiamiento, inversiones en capital fijo y la disposición de aumentar el número de colaboradores.

A nivel país se evaluó cómo afecta el ambiente político, económico y social al quehacer de la empresa, con una evaluación de los tres poderes del Estado, a saber el gobierno -tanto estatal como federal-, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. También se evaluaron la seguridad, el nivel de corrupción en sus distintas esferas e indicadores económicos como lo son el desempleo, la inflación y el consumo interno.

En el ámbito global nos interesamos en cómo impacta en la empresa y en la confianza de sus directores. Así, consultamos cómo les afecta la inestabilidad política y social, el entorno económico actual, la inserción de México en los mercados globales y cómo afecta la situación económica de nuestro principal socio comercial, EU.

Para cada una de estas preguntas, se consultó a los directivos de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México' de la revista Expansión, si su situación está mucho mejor, mejor, igual, peor o mucho peor; respecto a como estaba hace 12 meses, y cómo espera que esté en un año más, comparado a su situación actual.

Publicidad

Como diferentes industrias, empresas y directivos tienen distintos percepciones del impacto de los elementos externos, se les pidió finalmente a los directivos ponderar las cuatro áreas principales, empresa, sector, país y global; de acuerdo al impacto que tienen en su quehacer y confianza. El promedio de estas evaluaciones da como resultado la evaluación de la situación actual, y cómo esperan que varíe en los próximos 12 meses.

La encuesta fue enviada a los directivos de ‘Las 500' empresas que figuran en nuestras bases de datos, de los cuales se obtuvieron 54 respuestas. La encuesta fue realizada por correo electrónico, siendo personal e intransferible. Los protocolos de seguridad implementados aseguran que cada respuesta sea confidencial, sólo presentándose resultados agregados.

Si es un directivo de las 500 empresas y desea recibir esta encuesta trimestral, o tienes comentarios o dudas, por favor envíenos un correo a inteligencia@expansión.com.mx

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad