Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota, su fortaleza: ser mujer

Así lo consideran los CEO de Las 500 empresas más importantes de México en un sondeo; Vázquez Mota recibe además el mayor voto de los empresarios encuestados.
mar 10 enero 2012 06:00 AM
Los empresarios encuestados consideran que la principal fortaleza de Josefina Vázquez Mota, como precandidata del PAN a la presidencia, es ser mujer; pero también su astucia y su capacidad para conciliar. (Foto: Notimex)
josefina vazquez mota

Ser la única mujer compitiendo, primero por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) y quizá después por la presidencia, representa la principal fortaleza para Josefina Vázquez Mota , según reveló el indicador Pulso Expansión 500 de CNNExpansión.

Al preguntarle a los CEO encuestados, cuál es la carta fuerte de la diputada con licencia, el 57.7% de ellos votó por la ventaja de género. Cabe recordar que Vázquez Mota aún compite con Ernesto Cordero y Santiago Creel la candidatura del PAN a la presidencia, será el próximo 5 de febrero cuando los militantes panistas elijan a su candidato.

Hay que destacar que Vázquez Mota no ha sido la primera mujer en aspirar a la presidencia de México. En 1994 Cecilia Soto compitió por el Partido del Trabajo y en 2006 Patricia Mercado lo hizo por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, aunque no obtuvieron el triunfo.

Los CEO destacaron estas fortalezas en el sondeo en el que también se les preguntó por quién votarían si fueran en este momento las elecciones , el 53.7% lo haría por Vázquez Mota, mientras que el precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se quedaría en el segundo sitio con 16.7% y Andrés Manuel López Obrador alcanzaría el 3.7% de los sufragios. Destaca además un 25.9% de los votantes que aún no saben por quién votarían o no respondieron la pregunta, aun así sería difícil revertir los resultados.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre de 2011.

Más allá del género, el 26.9% de los participantes en el sondeo considera su experiencia como empresaria, funcionaria pública y legisladora, como otro de sus baluartes, al igual que su acercamiento con parte del sector empresarial (21.2%).

Publicidad

La panista es economista por la Universidad Iberoamericana y ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

También fue diputada federal durante la LVIII Legislatura y al inicio del sexenio del ex presidente, Vicente Fox, fue secretaria de Desarrollo Social y fue titular de la Secretaría de Educación Pública al iniciar el gobierno actual.

Por otra parte, un 3.8% de los CEO participantes considera otras opciones como su astucia y su capacidad para conciliar como otras fortalezas. Aunque, en contraparte, también manifestaron que no inspira confianza.

No obstante, los directores ejecutivos de las principales empresas en México la ha colocado entre sus favoritas. Para muestra, el Pulso Expansión 500 del tercer trimestre del 2011 le otorgó un 79.2% sobre Ernesto Cordero (11.3%) y de Santiago Creel (9.4%) para la elección interna del PAN .

De igual modo, el sondeo del cuarto trimestre la sitúa con un 53.7% de los votos por arriba de Enrique Peña Nieto (16.7%) y de Andrés Manuel López Obrador (3.7%), en la presidencial.

El indicador Pulso Expansión 500 se subdividió en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad