Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedor, piedra angular del negocio

Para Fernando Chico, presidente de Asur, la personalidad del emprendedor es clave en todo proyecto; un plan de negocios también es fundamental, afirma el juez VIP de los Emprendedores 2012.
mié 28 marzo 2012 07:00 PM
“Todos los empresarios de mayor o menor éxito estamos obligados a promover  emprendedores”, dice el juez VIP de los Emprendedores 2012 en Pleno Crecimiento. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
chico pardo (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

null

Para Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, el carácter e ideas del emprendedor tienen más peso en el emprendurismo, incluso que el plan de negocios. 

Quien en mayo fungirá como juez VIP de los Emprendedores 2012 de la revista Exansión y CNNExpansión , en la categoría de empresas de Alto Crecimiento, abrió su primera empresa, la casa de bolsa Acciones y Asesoría Bursátil, cuando tenía sólo 27 años.

Hoy, además de ser uno de los 100 empresarios más importantes de México de la revista Expansión, es uno de los emprendedores mexicanos que más empresas ha ayudado a fundar.

Su lista suma más de 500 firmas analizadas, de las cuales ha apoyado con capital y financiamiento a 20 a través de su fondo de capital privado, y ha apostado por convertirse en socio de 10 de estas compañías.

También fundó Grupo Financiero Inbursa y hace 15 años inició operaciones de Promotora de Capitales (Promecap), un fondo de private equity, donde funge como presidente.

Publicidad

Hasta 2011, era el director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), empresa que preside.

-¿Cuáles fueron los primeros desafíos que viviste como emprendedor? El primer desafío fue el capital, para empezar a echar a andar el negocio . Para conseguirlo hipotequé hasta mi casa, todo.

-¿Cuáles es el elemento principal en que debe fijarse un emprendedor?

Algo muy importante son los socios , porque al principio de emprender necesitas arroparte por cuestiones de capital o de especialización y acordar los objetivos comunes, generalmente dedicas poco tiempo a que vaya a ser armonioso tu "matrimonio" con tus socios. De ahí viene otra parte fundamental, que es la organización y la administración.

-¿Cómo defines el fracaso?

Es importantísimo en la experiencia porque difícilmente es un viaje al alza propiamente, es un viaje donde hay muchísimos valles y muchísimas montañas, tienes que estar mentalmente preparado y tener la disciplina de cambiar.

-¿Qué es para ti, ser un emprendedor?

Es quien sabe que quiere ser su propio jefe y que quiere correr los riesgos de tener su propia empresa. Hay que ser una persona que realmente piensa que ese es su futuro porque nunca es fácil.

El otro mundo es mucho más controlado, tienes tu trabajo, alguien se esta preocupando porque te paguen tu sueldo al mes o cada 15 días y está en ti crecer dentro de esa empresa, es completamente opcional. Aquí tú asumes todos los riesgos posibles.

-¿Qué vale más en el emprendedurismo, el plan de negocios o el emprendedor?

No pueden existir separados, pero si tuviera que escoger uno, sería la figura del emprendedor. Su idea y estructura mental va a pesar muchísimo, la persona es clave, es el líder del proyecto. Sin embargo, creo que es fundamental que tengas un plan de negocios muy puntual, porque yo he visto fracasar a muchos, porque no se miden contra nada.

-¿Cuál crees que debe ser el papel de los grandes empresarios al hablar de emprendedurismo en pequeñas y medianas empresas?

Es importante esta pregunta, yo creo que todos los empresarios de mayor o menor éxito estamos obligados a promover emprendedores, a buscar personas que nos tragan a lo mejor un insumo que nos ayude dentro de la empresa, pero sino es a través de un insumo, a través de emprendedor. Apoyar a un emprendedor, con capital. Y más importante que capital con conceptos, con ideas, con principios para que no fracasen.

La única forma en como se va a resolver el problema de empleo en este país es a través de la creación de nuevas empresas y de emprendedores.

-A la hora de evaluar emprendedores ¿Prefieres empresas que, además de generar riqueza y ser rentables, generan un impacto social?

Absolutamente, la responsabilidad social es la única forma de hacer negocios. Yo promoveré todo el tiempo que pueda el que las empresas solo hagan negocios con empresas que sean socialmente responsables y que exista un costo importante, altísimo para las empresas que no son socialmente responsables.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad