Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejecutivos cautelosos, pero optimistas

El entorno económico, político y social global ha dejado de empeorar, opinan los principales CEO; vislumbran un mejor camino para los próximos 12 meses, revela el sondeo Pulso Expansión 500.
mar 10 abril 2012 06:00 AM
El FMI espera que el mundo se expanda de manera “irregular y débil”. (Foto: Photos to Go)
mundo peligro recesión fmi economia global (Foto: Photos to Go)

Durante la segunda mitad del 2011 la situación económica, política y social del mundo fue el generador de desconfianza por excelencia con valores generales de -0.43 y -0.34 puntos, sin embargo, el escenario se ha estabilizado y para los próximos 12 meses los empresarios estiman que mejorará, reveló el índice Pulso Expansión 500 correspondiente al primer trimestre del año.

De acuerdo con los CEO encuestados, el Entorno económico, político y social global ha dejado de agravarse al pasar a un índice de -0.012 puntos, mientras que para 2013 perciben igualmente una mejoría al ubicarlo en 0.359 unidades, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

Mientras que en el ejercicio Pulso Expansión 500, correspondiente al último trimestre de 2011 , el rubro Crisis económicas actuales era el que más inquietaba a los directivos de Las 500 empresas más importantes de México al situarlo en un promedio de -0.83 puntos respecto a 12 meses atrás y en -0.39 puntos en relación a 12 meses adelante, siempre en el terreno negativo, para el ejercicio correspondiente al primer trimestre del año en curso los puntajes se han modificado a -0.22 puntos y 0.24 puntos, respectivamente.

No obstante, según reportes de Actinver, hasta los primeros días del mes de abril los principales aspectos que incidían en los mercados eran la cautela que se mantenía ante la situación en Europa y que seguía bajando el dato oficial de gerentes de compras (PMI) de la manufactura en la eurozona.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó a 68 CEO de Las 500 Empresas más importantes de México de la revista Expansión . El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al primer trimestre del año 2012 (1T2012).

De igual forma, las Conflictos sociales mundiales también se perciben con un menor riesgo, en este sondeo se ubican en -0.40 puntos respecto a 12 meses atrás y en 0.01 puntos para los próximos 12 meses, esto evidencia el optimismo que mantienen los principales directivos del país.

Publicidad

Asimismo, la Economía de los Estados Unidos ha dejado de representar un dolor de cabeza para los ejecutivos. Desde el Pulso Expansión 500 del 4T2011 lo ubicaban en -0.19 puntos comparado con un año previo, pero ya visualizaban una mejoría para el año siguiente al elevar la puntuación a 0.20.

En esta encuesta, 47 de los 68 directivos considera que para el próximo año la situación estará Mejor (1), lo que arroja un puntaje general de 0.87 puntos, muy cercano a 1.

Empero, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que "la recuperación es aún muy frágil y el sistema financiero en Europa todavía está bajo fuerte tensión" a pesar de la estabilidad mostrada recientemente en la zona Euro y el crecimiento más firme de Estados Unidos.

El desempeño de México insertado en la economía global también continúa su recuperación, 36 de los 68 CEO consideran que la situación es Mejor (1) que hace 12 meses y 2 que Mucho mejor (2), para promediar en 0.54 puntos. Para los 12 meses venideros 35 ejecutivos califican la situación de Mejor, pero la cantidad de los que la perciben Mucho mejor se eleva a 9 directivos, de esta forma el promedio se incrementa a 0.78  unidades.

A pesar de ello, el Precio de los energéticos continúa preocupando a los empresarios, un promedio de -0.57 puntos evidencia que la situación ha empeorado respecto a los 12 meses anteriores y aunque en los 12 meses próximos se recupera levemente a -0.10 puntos, ésta aún se sitúa en el terreno negativo.

Pulso Expansión 500 se subdividió en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad