Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clima de negocios, en el limbo

Los CEO de ‘Las 500’ no ven un cambio significativo en el ambiente de negocios en México; para el siguiente año 2013 perciben el clima prácticamente igual a como es ahora.
mar 10 abril 2012 06:00 AM
En 2011 el entorno global era la preocupación de los directivos de las empresas más importantes de México; en 2012, consideran los conflictos nacionales como el factor que impacta el clima de negocios. (Foto: Thinkstock)
acuerdo (Foto: Thinkstock)

Mientras que al finalizar el año pasado la principal preocupación de los ejecutivos en el México era el entorno global derivado de la crisis en la zona euro, el lento crecimiento de Estados Unidos y una posible desaceleración generalizada; de acuerdo con el primer sondeo Pulso Expansión 500 de este año , los conflictos que propiciarían que el ambiente de negocios no mejore en 2013 serían a nivel país, reveló el estudio correspondiente al primer trimestre de 2012.

La percepción de los directivos es que de hace un año a la fecha el ambiente es prácticamente igual con 0.192 puntos promedio, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor. No obstante, a futuro visualizan una mejoría relativa, pues elevan el promedio a 0.443 unidades.

El rubro peor evaluado es el correspondiente al Ambiente económico y social del país con promedios de -0.106 puntos para 12 meses atrás y 0.208 unidades para el siguiente. Conforme a datos del Banco de México, "el peso presentó un fortalecimiento importante frente al dólar en los primeros meses del año, lo que ha propiciado que México se perciba como un destino atractivo dentro las economías emergentes", empero, el ambiente político permanece enrarecido por las elecciones presidenciales y por el término de la 61 Legislatura, lo que ha provocado un atraso en la aprobación de reformas.

El voto de los CEO refleja tales aspectos, por ello, si bien los indicadores de Desempleo (0.06), Inflación (0.12) y Consumo interno (0.49), se perciben igual que un año atrás, los empresarios confían en que para 2013 se habrá avanzado, pues otorgan a Desempleo (0.32), Inflación  (0.15) y Consumo interno (0.66), destacando siempre en el terreno positivo.

No obstante, hay que resaltar que el Desempeño del Congreso de la Unión ha dejado mucho que desear entre los principales ejecutivos del país, pues es el indicador peor evaluado de todo el estudio ‘Pulso Expansión 500'.

Los directivos perciben la labor de los diputados y senadores más cerca del nivel Peor que hace un año con -0.57 puntos y para el año siguiente, aunque con escaza mejoría, aún lo ubican dentro del terreno negativo con -0.04 puntos.

Publicidad

La Justicia (-0.26), Seguridad (-0.43) y Corrupción (-0.43) también se mantienen constantes entre los causantes de efectos adversos en el ambiente de negocios.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que CNNExpansión aplicó a 68 CEO de Las 500 Empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al primer trimestre del año 2012 (1T2012).

En el panorama internacional, la incertidumbre económica se ha estabilizado, pero no como para echar las campanas al vuelo, pues aún prevalecen varios factores de riesgo que podrían comprometer la frágil recuperación económica y la estabilidad de los mercados.

De acuerdo con el Banco Central de México, "no queda claro si el segundo paquete de ayuda a Grecia y la reestructura de su deuda resolverán de manera definitiva la problemática fiscal de ese país". Cabe recordar que el gobierno griego ha recibido 5,900 millones de euros (mde) de parte de sus socios europeos y 1,600 millones del FMI, para un total de 7,500 mde, como parte del primer tramo de su segundo rescate.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó a inicios de abril que si la economía europea se debilita afectará la recuperación de Estados Unidos. Asimismo, también recalcó que hay señales de estabilización en la Unión Europea, pero la recuperación, dijo, es "muy frágil" y con niveles de deuda demasiado altos y de desempleo.

Con base en lo anterior, los CEO de las empresas en el país visualizan el Entorno económico, político y social global prácticamente igual como era hace un año ubicándolo en (-0.012), sin embargo, otorgan un voto de confianza en que para 2013 habrá mejoras y elevan el nivel de puntaje a las 0.359 unidades. De igual forma, estiman que para el primer trimestre del siguiente año, los Conflictos sociales mundiales (0.01) y las Crisis económicas actuales (0.24) habrán mejorado en parte.

Lo mismo ocurre al consultarlos acerca del desempeño de México insertado en la economía global, pues indican que para el próximo año estará en condiciones más idóneas otorgándole  0.78 unidades, muy cerca del nivel Mejor (1).

Perciben mejoría en la economía de EU

En la Economía de Estados Unidos también han percibido mejoría y la califican con un 0.59 en comparación a 12 meses atrás y con 0.87 unidades para el próximo año, evidenciando su optimismo, aunque no hay que olvidar la dependencia de México a las exportaciones, las cuales han mostrado crecimientos a niveles moderados.

Por otro lado, el elevado precio del petróleo y la inestabilidad geopolítica en Medio Oriente, que podrían comprometer la recuperación económica mundial, han deteriorado el ánimo de los directivos, lo que se ha visto reflejado en sus votaciones en el rubro referente a Precios de los energéticos, donde otorgan un -0.57 para la situación actual comparado con el año previo y un -0.10 para el año próximo.

Pulso Expansión 500 se subdividió en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

El apartado que obtuvo la mejor calificación dentro del sondeo es fue la Situación económica y financiera de su empresa, los directivos opinaron que el desempeño de sus compañías ha mejorado en el último año otorgando un (0.650), además, manifestaron que para el 2013 éste mejorará aún más y lo ubicaron en (0.735), muy cercano del nivel Mejor (1).

Destaca el hecho de que el año electoral ya no genera nerviosismo en los mercados como en procesos anteriores, por el momento el periodo de elecciones se mantiene lejano al ambiente de negocios, al menos así los visualizan los directivos al considerar que en el primer trimestre del año siguiente los indicadores de Ventas (0.96), Utilidades (0.97), Costo y acceso al financiamiento (0.37), Inversión de capital fijo (0.74) y Número de empleados (0.65), estarán en un mejor nivel que el actual.

La última encuesta del mes de marzo que el Banco de México realizó entre analistas, recalculó el crecimiento anual del PIB de 2012 en 3.43% (en febrero la expectativa era de 3.34%), esto sin duda son buenas noticias que propiciarán un aumento en el ánimo y optimismo de los principales directivos del país.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad