Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes empresas superan la crisis

Directivos de ‘Las 500’ opinan que el desempeño de sus compañías ha mejorado en el último año; la recesión parece haber quedado atrás aunque de forma paulatina, revela Pulso Expansión 500.
mar 10 abril 2012 06:00 AM
Italia pidió a un fondo chino comprar bonos soberanos italianos en una reunión el sábado pasado en Roma, según FT. (Foto: Reuters)
euro caja registadora divisa unica

Después de la crisis económica en 2008, la recesión de los años siguientes y el lento crecimiento de las economías hasta la actualidad, los CEO de las empresas más importantes de México visualizan un mejor panorama. Consideran que en general el desempeño de sus compañías ha mejorado en el último año y confían en que para el siguiente lo harán aún más, reveló el primer ejercicio trimestral Pulso Expansión 500 de este 2012.

Al cuestionarlos sobre la Situación económica y financiera de su empresa, los directivos otorgaron una calificación promedio de 0.650 en relación a cómo se encontraban hace un año e incluso se mostraron más optimistas al otorgar 0.735 puntos, al visualizar su compañía en 2013. Cabe destacar que ésta resulta ser la mejor puntuación alcanzada en 12 meses, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

Durante el anterior ejercicio del sondeo Pulso Expansión 500, correspondiente al último trimestre de 2011, los índices eran de 0.48 puntos para el año previo y 0.51 para el año siguiente, esto indica que la confianza de los ejecutivos se ha incrementado conforme las economías visualizan una recuperación de los niveles logrados en el 2007 cada vez más cercanos.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó a 68 CEO de Las 500 Empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al primer trimestre del año 2012 (1T2012).

El apartado de Ventas es el que obtiene los mejores puntajes, pues 49 de los 68 directivos que participaron en la encuesta califica como Mejor (1) las ventas de sus empresas respecto a un año y 8 señala que Mucho mejor (2), lo que arroja en general un promedio de 0.88 puntos. Para el 2013 esta tendencia se mantiene constante, pues 46 CEO opinan que sus ventas serán Mejor que ahora y 10 que Mucho mejor, con lo que se alcanza un promedio de 0.96 puntos.

A pesar de que este año se llevará a cabo la elección presidencial y de que existe una alta probabilidad de que se dé un cambio de partido en la administración , los CEO parecen dejar atrás las preocupaciones que estos periodos traían consigo, pues su optimismo se mantiene al alza.

Publicidad

Incluso la crisis de deuda en países de Europa no ha logrado hacer mella en la economía mexicana, por el contrario, l as inversiones en nuestro país continúan fluyendo.

Las Utilidades también se mantienen con altos niveles de confianza, pues con 0.71 puntos los ejecutivos las perciben en un mejor ámbito comparadas con inicios de 2011 y encaminadas hacia 2013 el nivel se eleva hasta los 0.97 puntos, prácticamente en el nivel 1 (Mejor), de este modo conforme se den a conocer los reportes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, se podrá corroborar esta tendencia.

Tan sólo el principal indicador del mercado accionario registró un rendimiento de 7% en pesos y 15% en dólares durante el primer trimestre.

El apartado de Inversión de capital fijo también se mantiene en el terreno positivo con 0.63 puntos respecto a 12 meses atrás y con 0.74 puntos para los siguientes 12 meses.

En tanto, la generación de Empleos se ubica en 0.63 puntos en relación al año pasado y para el próximo se eleva escasamente a 0.65 puntos. Por último el Costo y acceso al financiamiento se sitúa en 0.40 puntos y 0.37 puntos, para un año antes y uno siguiente, respectivamente.

Pulso Expansión 500 se subdividió en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad