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La cara ‘social’ de Emprendedores 2012

El 60% de los proyectos finalistas de la revista Expansión y CNNExpansión son de impacto social; los 20 emprendedores afirman que las pymes responsables pueden ser rentables y exitosas.
mar 10 abril 2012 06:00 AM
Guillermo Jaime Calderón ha beneficiado a más de 12,000 personas con vivienda a través de Grupo MIA, proyecto finalista de Emprendedores 2012 en la categoría de Alto Crecimiento. (Foto: Especial)
emprendores 2012 social (Foto: Especial)

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¿Puede una pequeña o mediana empresa orientada a las consideraciones sociales y medioambientales tener buenas ganancias? Los finalistas de Emprendedores 2012 aseguran que la responsabilidad social no está peleada con la rentabilidad de una firma. Los empresarios que este año conforman los finalistas de la edición Emprendedores 2012 organizada por la revista Expansión y CNNExpansión, compartieron los motivos por los cuales han apostado por proyectos que generan beneficios sociales o ecológicos.

De acuerdo con los emprendedores, conseguir el sueño de tener un negocio que mejore el país no es sinónimo de un proyecto que va a fracasar.

Son muchos los empresarios que no apuestan por emprendimientos sociales o medioambientales, ya que consideran que éstos no van a asegurar ventajas competitivas y continuidad a largo plazo. Pero la realidad es distinta.  

Roberto Hubber de Ecotejado, una empresa que instala azoteas y muros verdes, y finalista en la categoría de Emprendedores 2012 de Alto Potencial, asegura que la clave para hacerse de un emprendimiento exitoso es encontrar una problemática en la sociedad y sobre ella crear un plan de negocios.

Por su parte, Ariel Zylberstejn, fundador de Cinepop, foro de proyección audiovisual capaz de llevar cine gratis a cualquier lugar de la república y finalista en la categoría Alto Crecimiento , cree que si más empresas lograran quitarse el falso mito de la responsabilidad social se podría cambiar notoriamente la situación social de México.

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Construir un mejor país no es el único motivo de algunos de los Emprendendedores 2012 para apostar por proyectos sociales- 60% de los proyectos de los finalistas son de compromiso social- también han encontrado ventajas económicas.

"Se tienen ventajas en concursos y apoyos financieros, existen ayudas fiscales para las empresas que sean de responsabilidad social", dice René Loya, de Kautec, proyecto de Alto Potencial.

El emprendedor José Antonio Feregrino, de Unión Ganadera Delicias, asegura que en su caso contar con un proyecto socialmente responsable le ha ayudado a generar alianzas y lealtades que se han transformado en ventas.

En tanto, Eduardo Porchini, de Stream Product Flow, considera que el término de compromiso social ha sido mal interpretado, ya que tener un negocio con valores y que contribuya con oportunidades de trabajo para otros también es una forma de ser socialmente responsables.

De marzo a mayo, los 20 finalistas de Emprendedores 2012 vivirán una ronda de mentorías donde podrán prepararse para presentar finalmente sus proyectos ante un panel de jueces, entre quienes se encuentra uno de los 100 empresarios más importantes de la revista Expansión y presidente de Asur , Fernando Chico Pardo; así como el fundaro de Café Punta del Cielo, Pablo González Cid.

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