Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La labor del Congreso queda a deber

El desempeño del Congreso continúa como el rubro peor evaluado en el sondeo Pulso Expansión 500; a futuro, los CEO consideran que la tendencia se mantendrá igual a la mostrada hasta ahora.
mar 10 abril 2012 06:00 AM
Los diputados del PRI y del PAN persiguen diferentes intereses sobre la repartición de los recursos en el presupuesto de 2012. (Foto: Notimex)
CAMARA DE DIPUTADOS LEGISLADORES

La falta de acuerdos y aprobación de reformas en el Congreso de la Unión continúa mostrando la peor evaluación del estudio Pulso Expansión 500. Los ejecutivos consideran que su desempeño es malo respecto a 12 meses atrás con -0.57 puntos y para los meses posteriores apenas visualizan una leve mejoría.

De los 68 directivos consultados para este primer ejercicio del año, 34 juzgan que la situación permanece Igual en el Desempeño del Congreso de la Unión respecto a 12 meses atrás, sólo 2 considera que es Mejor, 23 que es Peor y 9 Mucho peor, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

Para el primer trimestre del 2013, los CEO vislumbran apenas una leve mejoría pues el índice de votaciones se coloca en -0.04 puntos, donde de 68 participantes, 34 considera que su labor será Igual (0), 17 Mejor (1), 1 Mucho mejor (2), 10 Peor (-1) y 6 Mucho peor (-2).

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica los CEO de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al primer trimestre del año 2012 (1T 2012).

La labor realizada por senadores y diputados ha dejado mucho que desear entre los ejecutivos de las empresas más importantes del país. En el anterior ejercicio del 4T 2011 la puntuación obtenida fue de -0.72 en relación a 12 meses atrás y de -0.70 puntos prospectada a los 12 meses venideros, es decir, han permanecido estancados en el terreno negativo, ésta vez más cerca del nivel Peor (-1).

En el sondeo Pulso Expansión 500 correspondiente al 3T 2011 las cosas no fueron distintas, el trabajo del órgano bicameral logró índices de -0.89 puntos , muestra de que en los últimos 12 meses habían quedado a deber en su labor, a futuro, les brindaron pocos votos de confianza para un índice de -0.49.

Publicidad

La falta de aprobación de normas en distintos ámbitos que promuevan certeza económica, jurídica, financiera e incentive la competencia, ha sido el constante reclamo del empresariado nacional. Actualmente permanecen pendientes o estancadas las reformas hacendaria, del Estado, energética, laboral, educativa y fiscal, de combate a la corrupción, al crimen organizado, el fuero militar, entre otras.

Al menos en la presente legislatura será difícil revertir la situación, pues el 30 de abril concluye el periodo ordinario de sesiones y solo queda la Comisión Permanente en funciones. Asimismo, la constante falta de acuerdos, de quorum y el actual proceso electoral distrae aún más la labor de los senadores y diputados para la aprobación de normas.

A esto habrá que sumarle que en septiembre concluye la actual 61 Legislatura, por lo que la nueva heredará los pendientes y en tanto, se ponen al día, habrá transcurrido el resto del año.

Pulso Expansión 500 se subdividió en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad