Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroprecios inquietan a directivos

La tendencia al alza en los precios del petróleo ha minado la confianza de los CEO de ‘Las 500’; consideran que la situación se encuentra entre igual y peor que hace 12 meses.
mar 10 abril 2012 06:00 AM
Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón los ingresos petroleros representaron más del 30% del presupuesto público. (Foto: Thinkstock)
petróleo dos (Foto: Thinkstock)

La tendencia al alza en los precios del petróleo y sus posibles repercusiones en el costo de los insumos e inflación, han deteriorado la confianza de los ejecutivos de empresas en México, ya que consideran que en los próximos meses, sin bien habrá una leve mejora, esta será insuficiente para incrementar su confianza, reveló el sondeo Pulso Expansión 500.

Las noticias de los precios del petróleo de los últimos meses han motivado que el índice de confianza pase de -0.35 puntos, obtenidos en el Pulso Expansión 500 del 4T de 2011 a -0.57 puntos en el primer trimestre de este año, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

Asimismo, aunque la cifra no logra alcanzar el terreno positivo en lo que se espera para 12 meses, avanza desde -0.24 en 4T de 2011 a -0.10 al cierre de este trimestre. Cabe resaltar que desde octubre pasado, hasta la primera semana de abril, los precios del petróleo se han elevado en aproximadamente 26 dólares por barril en la mezcla estadounidense West Texas Intermediate (WTI) y 30 dólares en el Brent (europea).

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó a 68 CEO de Las 500 Empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al primer trimestre del año 2012 (1T2012).

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, en su reporte de inicios del mes de abril, los mercados se tomaron un respiro por diversos factores, entre ellos, la baja en los precios del petróleo que presentaron una disminución de -0.8%, al pasar de los 103.00 dólares por barril a los 102.7 dólares.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) alertó que el alza en el precio internacional del petróleo, derivado de conflictos en el Medio Oriente, representa un riesgo tanto para la actividad económica, como para la inflación a nivel mundial.

Publicidad

Asimismo, diversos analistas estiman que su impacto también alcanzaría el precio de las gasolinas y de otros productos y servicios.

"El escenario base para la inflación a nivel mundial es que se mantendrá contenida, pero un aumento en el precio del petróleo podría generar presiones. A pesar de esto último se espera una reducción en la inflación, entre otras razones debido a la disminución en la expectativa de crecimiento de las economías emergentes", informó el banco central.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un documento enviado al Congreso de la Unión los primeros días de abril, fijó el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación para este año en 90.1 dólares por barril y en 87.2 dólares para 2013.

Pulso Expansión 500 se subdividió en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad