Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota pierde fuerza entre los CEO

La candidata del PAN sigue siendo la preferida entre los principales ejecutivos del país; el número de indecisos aumentó en el sondeo Pulso Expansión 500 del primer trimestre del año.
mar 10 abril 2012 06:00 AM
La candidata panista se mantiene en las preferencias de los CEO más importantes de México desde hace seis meses. (Foto: Notimex)
vazquez mota

Las preferencias electorales de los CEO más importantes del país se mantienen constantes desde hace seis meses con Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), como la predilecta sobre sus competidores, no obstante, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recupera terreno al ganar casi tres puntos. De este modo, la competencia se reduce a solo dos contendientes, reveló el sondeo Pulso Expansión 500.

En el ejercicio correspondiente al primer trimestre de 2012, la única mujer en la contienda se llevó un 47% de las preferencias entre los ejecutivos de Las 500 empresas más importantes de México . Tras ella viene Enrique Peña Nieto, candidato del PRI con el 19% de los votos, como su más cercano competidor.

Destaca que en este ejercicio, tanto Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, como Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), no obtienen votación a su favor por parte de los ejecutivos . Sin embargo, resalta que un 34% de los encuestados manifestó aún no saber por quién votar o no respondió a la pregunta, es decir, las tendencias podrían cambiar conforme se acerque el día de la elección.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó a los CEO de Las 500 Empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al primer trimestre del año 2012 (1T 2012).

El voto de confianza de los empresarios más importantes de México ha sido constante a favor de Vázquez Mota. En el anterior ejercicio correspondiente al 4º trimestre del año pasado , la panista se alzó con un 53.7% de las preferencias entre los ejecutivos, en tanto que el candidato del tricolor se quedó en el segundo sitio con 16.7% y López Obrador apenas alcanzó el 3.7% de los sufragios.

En dicha encuesta Quadri no figuraba aún como candidato y 25.9% de los votantes aún no sabía por quién votar o no respondió a la pregunta, cabe destacar que este porcentaje se ha incrementado 8.1 puntos porcentuales durante el primer trimestre del presente año. Asimismo, entre sondeo y sondeo, Vázquez Mota perdió 6.7 puntos porcentuales de los votos y su más cercano contrincante, Peña Nieto, ganó 2.3% puntos.

Publicidad

Desde las precampañas internas, el perfil de Vázquez Mota agradó al sector empresarial . La candidata del PAN es economista por la Universidad Iberoamericana y ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

También ha sido diputada federal en dos ocasiones y al inicio del sexenio del ex presidente Vicente Fox fue secretaria de Desarrollo Social. Con Felipe Calderón como presidente,fue titular de la Secretaría de Educación Pública.

Pese a algunos deslices en sus discursos públicos recientes, un estadio semivacío y controversias por supuestos casos de espionaje; con propuestas como rediseñar el Instituto Nacional de Migración, reconstruir la paz en México, combatir de manera distinta al crimen organizado y apoyarse en la estabilidad económica actual para lograr un crecimiento más sólido del mercado interno, Josefina Vázquez Mota ha logrado mantener su nivel dentro de las preferencias electorales de los CEO que respondieron el sondeo.

Pulso Expansión 500 se subdividió en los siguientes tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad