Fullsand tiene un emprendedor tenaz

Joaquín Matienzo, director de la marca, es ejemplo de que la persistencia es básica para emprender; como mentor invitado, compartió su experiencia en la presentación de los Emprendedores 2012.
joaquin matienzo  (Foto: Cortesía)
Daniela Cappiello V.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Joaquín Matienzo, dueño y director general de la marca de moda para playa Fullsand, sabe de lo que habla cuando dice que la persistencia es el elemento más importante del emprendedurismo, pues consolidar su marca le tomó más de 14 años de trabajo duro, fracasos y, sobre todo, mucha tenacidad.

"Cuando estás intentando algo nuevo te vas a encontrar con que hay topes y barreras; que tendrás que encontrar la manera de salir", declara el empresario, quien participó como mentor invitado durante el evento de presentación de los 20 finalistas de Emprendedores 2012 de la revista Expasión y CNNExpansión.

Fullsand ofrece un concepto moderno de ropa vacacional, deportiva y de playa.

Las ciudades principales para la marca en México son Quintana Roo y el DF, donde están sus oficinas centrales. Sin embargo, Matienzo afirma que las playas del país que atraen más turismo, como Cancún, Playa del Carmen, Ixtapa, Acapulco, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, son puntos clave para la marca.

Matienzo recomienda a los Emprendedores 2012 que den a sus marcas un sello de innovación que marque la diferencia, tal como él hizo con su concepto: "Si ofreces lo mismo que tienen los demás a lo mejor tu única diferencia va a ser el precio".

Al salir de la universidad, Joaquín decidió comenzar su propio negocio de confección y venta de ropa para playa Matienzo México. Desde el principio tuvo en mente crear productos que tuvieran un diferenciador en sus diseños, calidad y buen gusto.

Para expandir su negocio, el emprendedor se aventuró en 1990 a convertirse en licenciatario de la marca californiana Sideout, que tenía alcance internacional. Con ello, ingresó a las tiendas departamentales del país y aumentó su línea de producción y ventas.

Sin embargo, nueve años después se enfrentó a su primer gran obstáculo cuando Sideout cambió de dueño y dejó de apoyar a sus franquiciantes, pues les retiró la asesoría y la proveeduría.

En ese momento las cosas le empezaron a salir mal, pero Matienzo en vez de rendirse decidió demostrar su tenacidad, creando su propio concepto.

Fue así que en el año 2000 se unió con un grupo de licenciatarios de Sideout y fundó Fullsand, abriendo las primeras boutiques en Cancún, el DF y Guadalajara.

Matienzo y sus socios se propusieron crear el concepto de ropa vacacional o de playa con base en un espíritu relajado y contemporáneo.

Actualmente el empresario tiene los derechos exclusivos de la marca en México. Sus otros socios tienen los derechos en sus respectivos países (Canadá, Estados Unidos y Brasil).

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