Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Mejores Lugares para Invertir 2012

Aguascalientes, BC, Sonora y Tamaulipas son de los estados más atractivos, según Expansión; el informe 2012 de la revista ofrece 2 rankings que muestran la seguridad y las finanzas estatales.
mié 02 mayo 2012 06:00 AM
Aguascalientes, Baja California, Sonora y Tamaulipas recibieron entre 2011 y 2012 las cuatro inversiones estatales más importantes, que en conjunto sumaron 3,400 millones de dólares. (Foto: Thinkstock)
mexico lugares invertir (Foto: Thinkstock)

Aguascalientes, Baja California, Sonora y Tamaulipas son algunos de los estados más atractivos para los inversionistas de acuerdo con 'Los mejores estados para invertir' 2012 que publica la revista Expansión en la segunda quincena de abril.

Este año, el informe elaborado por la revista muestra cómo una buena ubicación geográfica es el factor actual de mayor peso en la decisión de los inversionistas , rebasando otros elementos como la inseguridad y el endeudamiento de las entidades federativas.

Aguascalientes, Baja California, Sonora y Tamaulipas recibieron entre 2011 y 2012 las cuatro inversiones estatales más importantes, que en conjunto sumaron 3,400 millones de dólares (mdd).

Las cuatro inversiones provienen a su vez de cuatro grandes firmas: Nissan (Ags), Samsung Electronics (BC), Grupo México (Son) y Posco (Tamps).

De acuerdo con la revista, además de la posición geográfica, dichas entidades demostraron poseer otras cualidades necesarias para atraer y retener capital: mano de obra calificada, facilidades logísticas para la exportación y/o un bajo índice de conflictos laborales.

Aguascalientes obtuvo la mayor suma: 2,000 mdd. Dicha inversión, la más importante que Nissan ha hecho en el país, será destinada a la construcción del tercer complejo de manufactura a nivel nacional y el segundo en el estado de la automotriz japonesa.

Publicidad

Le sigue, en orden de relevancia, Baja California. Con 800 mdd, Samsung Electronics convirtió su planta de Tijuana en la más grande de la empresa y del mundo en cuanto a producción de televisores y pantallas de alta tecnología.

Samsung Tijuana Park producirá durante 2012 más de 13.6 millones de aparatos se producen pantallas de alta tecnología

Por su parte, Grupo México destinó 300 mdd a la construcción de la planta de generación de energía ‘La Caridad', en Sonora.

La empresa acerera Coreana, Posco, invirtió la misma cantidad para construir su segunda planta de producción en Tamaulipas.

Los mejores 'prospectos'

Dado que "no existe una fórmula matemática para invertir" y en la decisión intervienen una serie de factores, subraya Expansión, este año presenta dos rankings que muestran la seguridad y la salud de las finanzas públicas de los estados como los rubros que más consideran las empresas.

A la hora de tomar decisiones de inversión, explica la publicación, los corporativos consideran la eficiencia administrativa y recaudatoria, así como el gasto en obra pública, pues repercute en la agilidad de los trámites y el monto de los costos operativos. En ese sentido los cuatro estados que destinaron un mayor porcentaje de sus ingresos en gastos de obra pública son: Tamaulipas, 49%; Durango, 32%, Querétaro, 32% y Oaxaca, 30%.

Por otra parte, el ranking de violencia, que repercute en la operación de las empresas y en la productividad de los empleados, fue dividido en tres secciones: violencia moderada, media, grave y severa.

Yucatán, con un índice de inseguridad de 1.4, fue considerado el estado más seguro; seguido de Querétaro, con 4.8 y Baja California Sur, con 11.7.

Mientras que Chihuahua y Durango encabezaron la lista de violencia severa, con 92.1 y 86.8, respectivamente.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad