4 etapas de un buen gobierno corporativo

El gobierno institucional permite crear prácticas corporativas que facilitan el manejo de la firma; Jorge Fabre, mentor de los Emprendedores 2012, expone los pasos para institucionalizar una empresa.
consejo  (Foto: Thinkstock)
Jorge Fabre*

Institucionalizar una empresa consiste en la adopción de prácticas corporativas que permitan crecer la confianza de todas las partes que la conforman.

Como parte de la institucionalización está el plasmar en documentos todas esas costumbres y criterios de la firma a manera de irlas volviendo políticas y procedimientos para empezar a estandarizar la administración de la empresa.

El elemento central del proceso de institucionalización es el Consejo de Administración y el objetivo de las juntas de consejo es primordialmente supervisar la administración de la compañía y agregar valor a las decisiones estratégicas.

Las siguientes son algunas ventajas (pero también buenas razones) de contar con un Consejo:  

  • Da puntos de vista independientes.
  • Crea una fuente de nuevas ideas.
  • Media o arbitra posibles conflictos.
  • Mejora la capacidad para obtener financiamiento y subsecuentemente proteger esas inversiones.
  • Extiende la red de la compañía.
  • Sirve como un puente entre viejas y nuevas generaciones.

Para que una empresa logre avanzar en la formación de su gobierno institucional es importante que siga ciertas etapas.

Nivel 1. Aceptación de institucionalizar la empresa

Al consolidar el gobierno corporativo es necesario: un Consejo de Administración, una Asamblea anual de accionistas, Accionistas identificados, existencia de reuniones periódicas programadas y efectuadas, sistemas contables y de auditoría establecidos y todos los accionistas deben de estar informados de los resultados de la operación.

Nivel 2. Primeros pasos concretos 

Se debe de contar con políticas escritas relacionadas con la estructura accionaria (y en su caso familiar), un plan sucesorio, así como reuniones estructuradas con agenda explícita y minutas registradas. De igual manera se debe tener contabilidad y auditoría realizada bajo los niveles nacionales más estrictos.

Nivel 3. Implementación de mejores prácticas

En la empresa debe de existir un Comité de Auditoría sin participación de la gerencia, consejeros independientes de la gerencia y de la familia incorporados al Consejo y un equipo de contabilidad, auditoría y sistemas internos de control de acuerdo a estándares internacionales.

Nivel 4. Liderazgo

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Tras los niveles anteriores se obtendrá que todos los elementos regulatorios locales hayan sido incorporados y cumplidos. Se contará con un Comité de Auditoría formado sólo por Consejeros independientes y la empresa se encontrará lista para implementar todos los conceptos de mejores prácticas relacionados con los derechos de accionistas.

 *Jorge Fabre es director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac y mentor de los Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión en la categoría Alto Potencial.

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