Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedor, explota tu valor financiero

Conocer la estructura financiera de tu empresa puede ser la diferencia entre crecer o desaparecer; Víctor Calderón, mentor de los Emprendedores 2012, da su consejo en materia de créditos y deudas.
mié 16 mayo 2012 06:00 AM
Cuando un emprendedor busque un crédito debe de considerar que el plazo del financiamiento sea superior al periodo en que se recupere la inversión. (Foto: Thinkstock)
Límites. Las mismas dificultades enfrentan los fondos de capital emprendedor, mezzanine y crecimiento. (Foto: Thinkstock)

null

Como emprendedor es de vital importancia conocer la estructura financiera de tu empresa y utilizarla para la toma de decisiones. Esta medida puede ser la diferencia entre crecer, sobrevivir o desaparecer.

Compañías como ArCcanto Banca de Inversión se dedican a impulsar el crecimiento de las empresas medianas y grandes mediante la obtención y el uso inteligente de recursos financieros.

A través del fortalecimiento del balance de los clientes con estrategias financieras se pueden resolver temas tácticos de deuda y estratégicos de capital. 

Recomendaciones financieras en materia de créditos

Publicidad
  • Cuando un emprendedor busque un crédito debe de considerar que el plazo del financiamiento sea superior al periodo en que se recupere la inversión; buscarlo sin penalización por prepago. Se pueden tener líneas abiertas y no usarlas.
  • No sobre garantizar el crédito, el destino del crédito normalmente es la garantía.
  • En créditos menores a cinco años, el emprendedor debe evitar ofrecer garantías hipotecarias. Los mejor es manejar el crédito en la moneda que facturas, de lo contrario tendrás una exposición.
  • Créditos a más de un año a tasa fija o proteger la tasa variable.
  • El retorno sobre la inversión en una empresa apalancada siempre va a ser mayor. Aprovecha el crédito en tu beneficio.
  • Poner a competir a las fuentes de fondeo incrementa tus probabilidades de éxito y mejora considerablemente las condiciones.

Recomendaciones al emitir deuda en el mercado de valores

  • Existen ciertos criterios básicos para incorporarse a este mercado y obtener una calificación grado de inversión, como son: flujo de caja positivo, adecuada estructura de capital, flexibilidad financiera, prácticas de gobierno corporativo y perspectivas positivas de la industria a la que pertenecen.
  • La emisión de deuda impulsa la institucionalización de la empresa apoyando con ello un proceso de sucesión estable. Se logra imagen de mayor transparencia a través de revelación de información periódica.
  • Competitividad financiera accediendo a una fuente de financiamiento no tradicional.
  • Al cotizar como una empresa pública baja el costo del fondeo tradicional, ya que la percepción es de una empresa de mayor valor. Se liberan garantías.
  • Es muy recomendable una selección cuidadosa del grupo interdisciplinario que intervendrá en el mismo, como abogados, auditores, intermediarios colocadores, instituciones calificadoras, asesores financieros, etc.

*Victor Calderón es socio consultor de ArCcanto Banca de Inversión y mentor de los Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión en la categoría Alto Crecimiento. Esta columna forma parte de los temas impartidos en la tercera y última mentoría a los Emprendedores 2012, quienes asistieron de marzo a mayo a un proceso de aprendizaje con destacados expertos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad