Súper Empresas: menos de 500 empleados

Las firmas en esta categoría del ranking 2012 de la revista Expansión fortalecieron sus vínculos.

1. Cassidian

1
(Revista Expansión)
cassidian  (Foto: Revista Expansión)

En 2012, Cassidian se posicionó en primer lugar del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría menos de 500 empleados.

Este año será de certificaciones para Cassidian, pues busca convertirse en un ejemplo de equipos de alto crecimiento, mejorar sus formatos de juntas, comunicación, cohesión y resonancia.

La empresa se enorgullece de su instrumento de evaluación de desempeño y el programa Winners, creado para destacar a sus mejores elementos.

2. Microsoft

2
(Revista Expansión)
microsoft  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

La empresa ocupa el segundo puesto de la categoría menos de 500 empleados del ranking Súper Empresas 2012.

Microsoft aumentará los beneficios de sus programas 'Employee Experience' y 'Employee Care'. Este último pretende que el empleado se sienta valorado.

Como estrategia, seguirá usando el 'Social Recruting', a través de redes sociales y fomentará una relación más estrecha entre nuevos integrantes y gerentes.

3. CompuSoluciones

3
(Revista Expansión)
compusoluciones  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

La tercera posición del ranking de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión, en la categoría menos de 500 empleados, la ocupa la empresa de tecnologías de información, CompuSoluciones.

Centrará sus esfuerzos en la capacitación a través de la actualización de instructores, la adquisición de sistemas y materiales y la utilización de una plataforma específica para impartir cursos.

También buscará que cada empleado sea el responsable de su plan de carrera y busque crecer.

4. Interprotección

4
(Revista Expansión)
interproteccion  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

En 2012, la empresa de servicios financieros Interprotección se posicionó en el cuarto lugar del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría menos de 500 empleados.

La empresa trabajará en 'Reduciendo Brechas', la estrategia para acercar a colaboradores con líderes de todos los niveles. Así, los jefes conocerán las principales demandas de su gente.

La cohesión del equipo es fundamental para la compañía, así como su programa de beneficios, salud y guardería.

5. Dow

5
(Revista Expansión)
dow  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Dow ocupa la quinta posición del listado de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría menos de 500 empleados.

Algunas de las prácticas que implementará en 2012 son: módulos de liderazgo basados en Harvard Management Mentor, un programa de diversidad e inclusión y reuniones de comunicación sobre planes de sucesión.

Sus programas de becarios y redes de empleados fueron clave para estar en este listado.

6. Diestel

6
(Revista Expansión)
diestel  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Diestel se posicionó en el sexto lugar de la lista de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión, en la categoría menos de 500 empleados.

Las redes sociales serán importantes en 2012 para comunicarse con todos los empleados y generar un mayor sentido de identidad en la organización.

Los empleados han aportado más de 250 ideas para mejorar tanto productos como modelos de negocios. De éstas, se implementaron cerca de 50%.

7. Europartners

7
(Revista Expansión)
europartners  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

La empresa de logística y transporte, Europartners, fue reconocida en el séptimo lugar de la categoría menos de 500 empleados del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión .

Para asegurar que la capacitación al personal sea excelente, este año la empresa estrenará una plataforma de e-learning con cursos, videos y contenidos de todas las áreas.

Europartners consolidó una red social interna a fin de que los empleados se expresen, logren mayor integración y trabajen más en equipo.

8. Natura Cosméticos

8
(Revista Expansión)
natura  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

La octava posición del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión, en la categoría menos de 500 empleados, la ocupó Natura Cosméticos.

Este año promoverá la maternidad y paternidad responsable con un programa que otorga los mejores beneficios de trabajo y flexibilidad.

Entre los retos de Natura están el desarrollo integral de los colaboradores, la puesta en marcha de planes de carrera y sucesión y el desarrollo de habilidades de liderazgo.

9. Nokia

9
(Revista Expansión)
nokia  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Nokia ocupa el noveno lugar de la lista de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría menos de 500 empleados.

Fortalecera 'Challenger Mindset', un esquema que reconoce comportamientos como: la acción por encima de las palabras, eliminación de procesos burocráticos, impulso a la proactividad y estrechamiento de vínculos de trabajo entre los integrantes.

Su política es de puertas abiertas, para fomentar un ambiente de colaboración.

10. Chubb

10
(Revista Expansión)
chubb  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

La compañía de seguros y fianzas, Chubb, figura en el décimo lugar del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría menos de 500 empleados.

Para finales de este año quiere tener prácticas de home office, apoyo laboral a mamás y contratación de personal con capacidades diferentes.

Su programa 'Impulso Chubb' permite desarrollar y fortalecer la cultura organizacional basada en cinco valores: comunicación, actitud, compromiso, honestidad y empatía.

11. Sabre Travel Network

11
(Revista Expansión)
sabre  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Sabre Travel Network ocupa el lugar número 11 en la categoría menos de 500 empleados, del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión.

En 2012 tendrá mayor apertura internacional al asignar a cada empleado un mentor de otro país o región.

La empresa selecciona y evalúa el desempeño con un modelo de competencias. El año pasado, desarrolló una herramienta tecnológica para que los empleados planeen y desarrollen sus carreras y se capaciten con cursos online.

12. Agroindustrias del Norte

12
(Revista Expansión)
agroindustrias  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

La duodécima posición del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría menos de 500 empleados, reconoce a la empresa Agroindustrias del Norte

El bienestar y la salud del personal, así como una plataforma educativa para capacitación, son sus prácticas de 2012.

Busca que sus colaboradores se sientan más identificados con la empresa. También, alinearse con los parámetros y estándares que marca la distinción de Top Companies.

13. Seguros Banamex

13
(Revista Expansión)
seguros banamex  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Seguros Banamex se posicionó en la posición decimotercera del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría menos de 500 empleados.

Está por salir su portal de vacantes para atraer talento. Cuenta con programas que reconocen a los colaboradores destacados y otro, enfocado a mejorar calidad de vida.

El año pasado, fortaleció la comunicación interna a través de sesiones grupales de retroalimentación. 'Sinergia SB' es la iniciativa para mejorar el clima laboral.

14. RSA Seguros México

14
(Revista Expansión)
rsa  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

En el sitio 14 del ranking de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión, en la categoría menos de 500 empleados se encuentra la empresa RSA Seguros México.

En 2012 trabajará en un programa de desarrollo de líderes llamado 'RSA Next Top Leader' y en otro de proveeduría de información para el desempeño de cada persona.

Dentro de sus mejores prácticas se encuentran: beneficios flexibles, una plataforma de desarrollo virtual y un programa de ejercicio, alimentación y salud.

15. Gasored

15
(Revista Expansión)
gasored  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Las gasolineras Gasored se posicionaron en el decimoquinto lugar del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría menos de 500 empleados.

Este año se enfocará en la convivencia familiar. El objetivo de la firma potosina es transformar su filosofía (orientada al producto) a un modelo que tenga como eje a las personas.

'Actitud Gasored' es un programa de comunicación interna para estrechar la relación entre los directivos y los empleados.

16. Chupa Chups

16
(Revista Expansión)
chupa chups  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

La empresa de confitería, Chupa Chups, figura en el puesto 16 del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría menos de 500 empleados.

Tendrá como prioridad sus programas de liderazgo y coaching en 2012. Además, dará facilidades a los trabajadores de planta para continuar con sus estudios. Impartirá clases de yoga, pilates y baile tanto en las oficinas como en la planta.

La firma cree plenamente que gente más saludable y feliz generará mejores resultados.

17. Masisa México

17
(Revista Expansión)
Agrana  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

En la posición 17 del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión, en la categoría menos de 500 empleados, se encuentra la empresa Masisa México.

Este año alineará al personal con un modelo productivo de reducción de basura. Además, cuenta con programas de salud y seguridad para el empleado, con los que alcanzó los niveles de participación de personal más altos de su historia.

A través de alianzas con el gobierno y organizaciones no gubernamentales, Masisa ha capacitado a más de 8,000 de sus mueblistas y carpinteros.

18. Agrana Fruit México

18
(Revista Expansión)
agrana fruit  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Agrana Fruit México se consolidó en el puesto 18 del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión, en la categoría menos de 500 empleados.

La empresa creará este año un programa de reconocimiento y motivación de personal, un plan interno de comunicación y otro externo con sus proveedores y la comunidad.

También otorgó educación profesional (licenciaturas y maestrías) a líderes sindicales y capacitó a sus empleados en todos los niveles.