Súper Empresas: más de 3,000 empleados

Estas firmas del ranking 2012 de la revista Expansión mejoran su comunicación interna.

1. American Express

1
(Revista Expansión)
american express  (Foto: Revista Expansión)

En 2012 American Express resulto por primera vez ganadora en la categoría más de 3,000 empleados, del ranking de las Súper Empresas de la revista Expansión.

Este año la compañía terminará Blue Growth, una estrategia de capacitación para promover el desarrollo profesional de sus empleados, y mejorará sus programas de flexibilidad y bienestar.

En 2011, lanzó Careertrack, un sistema para la gestión de talento que liga objetivos, planes de desarrollo y evaluaciones de desempeño.

2. Kraft Foods

2
 (Revista Expansión)
kraft  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

La segunda posición del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados, la ocupa la empresa de alimentos, Kraft Foods.

Kraft obtuvo un lugar en la lista, después de la unión de Cadbury y Kraft Foods, gracias a una cultura orientada al desempeño y liderada por valores, diversidad e inclusión y flexibilidad.

El lanzamiento del año es ‘Health and Wellness Program', que fomenta la salud y el bienestar físico y mental de los colaboradores.

3. McDonald´s

3
(Revista Expansión)
mc donalds  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

McDonalds figuró en el tercer lugar del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados.

En 2012 la compañía tendrá nuevos modelos de competencias y evaluación de desempeño.

La empresa tiene horarios flexibles, un esquema de trabajo multifuncional -para que los empleados conozcan diferentes áreas- y capacitación continua en temas como disciplina, organización, administración de recursos y visión empresarial.

4. Grupo Financiero Scotiabank

4
(Revista Expansión)
scotiabank  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

El cuarto lugar del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados, lo ocupa Grupo Financiero Scotiabank.

Scotiabank lanzará HR Passport, una plataforma de intranet que conecta a todos los empleados que tiene en el mundo. Los colaboradores podrán ver sus objetivos, perfiles, desarrollo, vacantes, políticas y programas.

Además, realiza encuestas de clima laboral que miden desarrollo, comunicación, relación con supervisores y compromiso.

5. Compartamos Banco

5
(Revista Expansión)
compartamos banco  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Compartamos Banco ocupa el quinto puesto del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados.

En 2012 se enfocará en dos estrategias: crear un plan de pensiones para el retiro y desarrollar líderes que gestionen el desarrollo de colaboradores de alto potencial.

También tiene la Comisión Mujer Compartamos, que crea iniciativas para promover el equilibrio entre vida familiar y laboral, y fomenta la equidad de género.

6. Unilever

6
(Revista Expansión)
unilever  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

El sexto lugar del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados, lo ocupa Unilever.

Incrementará la productividad con su programa ‘Agile Working' (Trabajo Ágil).

Los programas de diversidad y equidad tomarán fuerza: en 2011 promovió a la primera mujer vicepresidenta de marketing, atrajo a más de 14,000 alumnos a su programa de becarios y más de 50% de los candidatos contratados fueron mujeres.

7. Procter & Gamble

7
(Revista Expansión )
procter  (Revista Expansión )  (Foto: )

Procter & Gamble se encuentra en la séptima posición del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados.

Tiene la iniciativa Connect Your Passion, la cual genera la estructura y planes necesarios para conectar las pasiones e intereses de los empleados con actividades concretas en el entorno laboral y personal.

A través del Junior Council, los miembros más jóvenes de la compañía dan asesoría y retroalimentación a la alta dirección.

8. PepsiCo México

8
(Revista Expansión)
pepsico  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

El octavo lugar del ranking 2012 de las Súper Empresas de Expansión en la categoría más de 3,000 empleados, lo ocupa PepsiCo México.

Este año la empresa consolidará la movilidad interna de personal, el crecimiento y desarrollo de talento. Para garantizar el éxito de las iniciativas, los procesos de recursos humanos fueron actualizados; se incrementaron bonos, autos para ejecutivos, flexibilidad de horario, además de programas de coaching y mentoring.

9. AMResorts

9
(Foto: (Revista Expansión))
amresorts   ✓  (Foto: (Revista Expansión)

AMResorts destaca en la novena posición, en categoría más de 3,000 empleados, del ranking de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión.

Lanzará herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación entre los colaboradores y sus clientes a través de computadoras, tabletas y teléfonos.

La empresa comparte su visión y cómo logrará sus objetivos con cada empleado nuevo. Además, su sistema de evaluación 360° ha resultado en un mejor clima laboral y más rentabilidad.

10. Restaurantes Toks

10
(Revista Expansión)
restaurantes toks  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Restaurantes Toks destaca en el décimo lugar del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados

Su estrategia de mejora incluye la alineación de áreas de efectividad y desarrollo de habilidades gerenciales y directivas; además de un sistema de certificación por competencias y el programa de servicio ‘Super Experiencia TOKS'.

En los últimos años logró niveles bajos de rotación demostrando así su capacidad para retener talento.

11. AXA Seguros

11
(Revista Expansión)
axa  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

La undécima posición del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados, corresponde a la empresa AXA Seguros.

En 2012 mejorará el equilibrio entre vida y trabajo. También seguirá con "Mundo AXA", un simulador que permite conocer los diferentes roles dentro de la organización; mantendrá las recompensas por comportamiento o resultado con días de descanso, monederos electrónicos y salidas de campo.

12. Nextel de México

12
(Revista Expansión)
nextel  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Nextel de México ocupa el duodécimo lugar del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados.

Desarrollar esquemas de compensaciones "a la medida" será la actividad principal de Nextel en 2012.

Con el propósito de reconocer el desempeño de sus colaboradores, Nextel cuenta con el programa Circle of Excellence (Círculo de Excelencia) que premia con un viaje a los empleados más destacados.

13. Atento

13
(Revista Expansión)
atento  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

La compañía Atento destacó en el lugar número 13 del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados.

Este año, la empresa hará énfasis en crear equipos de alto desempeño.

A principios de 2012 lanzó programas de coaching y evaluaciones de desempeño de su personal. Además, cuenta con un plan de desarrollo para alinear las expectativas de cada colaborador con las necesidades específicas del negocio.

14. HSBC México

14
(Revista Expansión)
hsbc  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

HSBC México consiguió el decimocuarto lugar de su categoría: más de 3,000 empleados, en el ranking 2012 de las Súper Empresas de Expansión.

En los próximos siete meses, HSBC concluirá la práctica ‘La Ruta de la Transformación'. Ésta vinculará los elementos tangibles de la organización (rentabilidad, clientes, ventas etc.) los con intangibles del personal (talento, conocimiento, pertenencia, etc.).

En el año, el banco tendrá otros temas clave, como diversidad e inclusión.

15. Office Depot de México

15
 (Foto: Revista Expansión)
office depot   ✓  (Foto: Revista Expansión)

En 2012, Office Depot de México ocupa la decimoquinta posición del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados.

Office Depot reforzó la comunicación interna para aumentar el sentido de pertenencia entre sus empleados. Aumentó 20% las horas de capacitación y mejoró las prestaciones laborales.

También, la cadena de tiendas creó un programa de becas que les permite a los empleados estudiar y trabajar en horarios flexibles.

16. General Electric México

16
(Revista Expansión)
ge  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

General Electric destacó en el lugar decimosexto del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados.

General Electric conservará y ampliará sus programas de flexibilidad en 2012. Trabajará en soluciones y productos de bajo consumo energético.

270 universitarios, quienes organizados en equipos, trabajarán en el verano en proyectos que buscan mejorar diversos diversos procesos de la empresa.

17. Banamex

17
(Revista Expansión)
banamex  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

El lugar número 17 del ranking 2012 de las Súper Empresas de Expansión en la categoría más de 3,000 empleados, corresponde a Banamex.

Con la Semana de la Diversidad, el Consejo de Mujeres-México y el programa Women Council, Banamex promoverá la equidad de género en 2012.

Busca que su personal esté en equilibrio entre vida familiar, social y deportiva, por ello desarrolló programas y acciones específicas para ayudar a sus empleados a lograr este balance.

18. Caja Popular Mexicana

18
(Revista Expansión)
caja popular mexicana  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Caja Popular Mexicana destaca en el lugar 18 del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados.

La empresa arrancará este año una universidad interna y terminará el plan de sucesión de puestos clave para reestructurar el área comercial, integrada por 22 nuevos colaboradores de alto desempeño.

Además, en lo que queda del año la compañía llevará a cabo talleres y jornadas de nutrición y salud.

19. Urbi

19
(Revista Expansión)
urbi  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

La empresa constructora Urbi ocupa la decimonovena posición del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados.

Urbi fortalecerá sus valores y terminará de definir los comportamientos de cada uno de sus colaboradores. Hará énfasis en la seguridad y la salud ocupacional.

Con el programa conocido como LeAP, la constructora retroalimenta y enriquece los procesos de toma de decisiones de todas las áreas de la organización.

20. Daltile México

20
(Revista Expansión)
daltile  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

En 2012 Daltile México consiguió la vigésima posición del ranking 2012 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados.

Este año concluirá la revisión de procesos en el área de RH; además mantendrá sus certificaciones en responsabilidad social y de empresa saludable del IMSS.

El año pasado creó un programa de robótica y valores, además de reconocimientos a la excelencia educativa para los hijos de sus empleados con promedio superior a 9.5.

21. Walmart de México y Centroamérica

21
(Revista Expansión)
walmart  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Walmart de México y Centroamérica consiguió el lugar número 21 del ranking 2012 de las Súper Empresas de  la revista Expansión en la categoría más de 3,000 empleados.

Walmart fortalecerá el liderazgo femenino en 2012 con el programa denominado ‘Mujeres 360°'. También impulsará ‘Ideas con Impacto', una plataforma donde los empleados generan ideas innovadoras y sustentables.

Tiene un programa de trainees para recién egresados y uno de desarrollo de talento.