Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pernod Ricard mejora por sus empleados

La firma lidera el ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión con 500 a 3,000 empleados; la compañía escuchó a sus trabajadores y perfeccionó sus planes de carrera y prácticas de liderazgo.
mar 29 mayo 2012 06:00 AM
Para Cédric Retailleau, CEO de Pernod Ricard México, la labor de un líder es reforzar y simplificar los mensajes para transmitirlos al equipo encargado de la ejecución. (Foto: César S. Manjarrez)
ceo pernod ricard (Foto: César S. Manjarrez)

null

En 2011, tras haber aplicado la primera encuesta de clima laboral a escala global, la filial mexicana de la empresa francesa de vinos y licores, Pernod Ricard México, confirmó que invertir en planes de carrera y capacitación da fruto.

Por ello en 2012 encabeza por primera vez el ranking de las Súper Empresas de la revista Expansión , en la categoría de compañías que tienen entre 500 y 3,000 empleados.

Por sexto año consecutivo el ranking de la publicación evaluó a 607 empresas, de las cuales 132 fueron certificadas por tener las mejores prácticas , políticas y procedimientos de recursos humanos.

Con el objetivo de comparar compañías con desafíos de recursos humanos semejantes, el ranking se dividió en tres categorías: la primera agrupa a las de más de 3,000 empleados; la segunda reúne firmas de 500 a 3,000 empleados ; y la tercera, a las de menos de 500 empleados.

Pernod Ricard, como parte de su cultura organizaciona l, cuenta hoy con esquemas de desarrollo, los cuales incluyen actividades como coaching, que consiste en sesiones ‘uno a uno' con el jefe directo o externo, según las necesidades del colaborador.

Publicidad

También fomenta la retroalimentación al colaborador, en donde se le explica cómo impacta su trabajo en los objetivos de cada área y, en consecuencia, en los resultados de la compañía.

Además, cada vez que la empresa contrata un nuevo colaborador, éste recibe un plan de inducción para familiarizarse con la cultura de la organización y sus marcas, y una vez al año obtiene información de su desempeño .

Nuria Chinchilla, fundadora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, explica que cuando la organización promueve empleados autónomos, que encuentran sentido a su trabajo porque vinculan lo que hacen con metas de crecimiento laboral  y personal, la productividad aumenta 21% y el ausentismo se reduce 20%.

"Cada uno sabe dónde están sus áreas fuertes y de crecimiento, y manejan solicitudes de entrenamiento específicas", dice Cedric Retailleau, presidente y director general de Pernod Ricard México.

Otro de los valores en la compañía es la confianza mutua, lo que motiva a los líderes a que propongan medidas para ligar y alinear sus resultados a los retos de negocio del grupo .

"El empoderamiento da libertad, enseña a definir prioridades y genera lealtad a la empresa", explica Retailleau.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad