Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo ser una Súper Empresa

GAP y Walmart destacan en el ranking 2012 de la revista Expansión por superar grandes retos; GAP lo hizo con transparencia y comunicación, y Walmart con compromiso y participación.
mar 29 mayo 2012 06:00 AM
Grupo Aeroportuario del Pacífico ocupa el lugar 14 del ranking de las Súper Empresas 2012 en la categoría de 500 a 3,000 empleados. (Foto: Refugio Ruiz)
gap (Foto: Refugio Ruiz)

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Walmart destacan en el ranking de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión por ser un ejemplo de cómo implementar estrategias para lograr ser parte del listado anual.

En el caso de GAP, ubicada este año en el puesto 14 del ranking en la categoría de 500 a 3,000 empleados, se ha mantenido durante cuatro años consecutivos en la lista gracias a su programa que promueve la cultura organizacional.

El camino de esta compañía para posicionarse como una Súper Empresa no ha sido fácil. En 2010, se enfrentó con un gran reto: evitar que conflictos graves entre los accionistas de control (AENA, Abertis y CMA) repercutieran en el desempeño de sus empleados.

De acuerdo con Fernando Bosque, director general de GAP, la transparencia, la comunicación y la verdad fueron las armas principales para calmar la incertidumbre entre los empleados.

Desde 2010, la aeroportuaria ha mejorado las condiciones de trabajo de sus empleados por medio de promociones de personal, retención de talento interno y buena comunicación.

A diferencia de GAP, Walmart por primera vez entra al ranking de las Súper Empresas, ocupando el lugar 21 del listado de firmas con más de 3,000 empleados, a través de una estrategia que involucró la participación de 70,000 de sus trabajadores.

Publicidad

La presencia de Walmart para estar dentro de la lista de Expansión representó un gran esfuerzo por parte de la firma de autoservicios.

En 2012, más de un tercio del total de los empleados de la compañía que cuenta con 192,000 trabajadores se prestaron para el desafío de responder la encuesta de Súper Empresas 2012 que los haría formar parte del ranking .

Maye Alessandrini, directora de efectividad organizacional, asegura que una vez que los trabajadores escucharon del reto se comprometieron con los objetivos y buscaron participar.

A pesar de tener sólo 7,000 computadoras y ser una encuesta de 100 preguntas que dura aproximadamente 40 minutos, en un par de semanas los 70,000 colaboradores lograron que Walmart debutara en el ranking de la revista.

"Ser una Súper Empresa significa estar alineados con nuestras tres prioridades: crecimiento continuo y rentable, alto desempeño y responsabilidad social corporativa", dice Scot Rank, CEO de Walmart.

Otras firmas con estrategias triunfadoras en Súper Empresas

CEO EMPRESA ESTRATEGIA PARA SER UNA SÚPER EMPRESA  
Alejandro Ramírez Cinépolis
(Lugar: 23;
más de 3,000 empleados)

“Creamos un modelo de administración del desempeño y planes individuales de desarrollo. Consolidamos el equipo con capacitación y talento interno”.  http://www.cnnexpansion.com/media/2012/05/17/alejandro.jpg
Gabriela Hernández General Electric
(Lugar: 16; más de 3,000 emplados)
“Las mejores personas, con la mejor tecnología, asumen los desafíos más difíciles. Ser una Súper Empresa requiere de talento, calidad de trabajo y cultura corporativa”.   gabrielah.jpg
Juan Alberto González Microsoft
(Lugar 2; menos de 500 empleados)
“Construimos estrategias y procesos que nos permiten acelerar el logro de objetivos manteniendo el balance de vida con el trabajo”.  http://www.cnnexpansion.com/media/2012/05/17/juan-gonzalez.jpg

 

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad