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Los CEO ‘resuenan’ en las Súper Empresas

El líder debe ser el primero en demostrar los valores y objetivos que se persiguen en la firma; prueba de ello son las Súper Empresas 2012, que lograron resonancia y cohesión entre sus empleados.
mar 29 mayo 2012 06:00 AM
En 2012, las Súper Empresas logran la madurez para que todos sus colaboradores representen sus valores. Los CEO son los primeros en poner el ejemplo. (Foto: Thinkstock)
ceo (Foto: Thinkstock)

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El CEO es la clave que define a una Súper Empresa, pues mediante su ejemplo los empleados logran representar los valores y cultura de la firma, y así lo demuestran las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión .

Gracias a los presidentes y directores generales, las Súper Empresas maduraron y alcanzaron, este 2012, un concepto conocido como resonancia , explica Laila Chartuni, directora general de Top Companies, consultora que realiza la evaluación de las Súper Empresas de Expansión.

La cultura organizacional parte del CEO, cuya actitud se contagia a toda la empresa. En su gestión, basa su liderazgo en los valores establecidos, busca una cohesión organizacional que resulte en la motivación y la satisfacción de sus colaboradores, trabaja en equipos diversos y es el mejor comunicador de los logros y objetivos.

"Una cultura que premia la transparencia, el liderazgo y la colaboración impacta el precio de mercado de la empresa", afirma Jorge Castilla, socio de capital humano de Deloitte México.

El ranking de las Súper Empresas de la revista Expansión nació en 2007 con la finalidad de premiar a las compañías que buscan mejorar continuamente su clima laboral. La edición de 2012 se dividió en tres categorías: más de 3,000 empleados , entre 500 y 3,000 , y menos de 500 .

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Desde su creación, las Súper Empresas han pasado por distintos momentos; en 2010, la crisis las obligó a alinear sus objetivos con los de sus empleados y desarrollaron el liderazgo para hacer los despidos necesarios y mantener motivadas a las personas clave.

En 2011 la crisis quedó atrás y fortalecieron los lazos emocionales con sus colaboradores a través de cuatro pilares: diversidad, mejora de comunicación, liderazgo basado en valores y cohesión.

La resonancia alcanzada en 2012 involucra a toda la empresa y se consigue cuando el esquema de emoción individual y grupal de una compañía mantiene la sintonía, respeta las diferencias individuales sin olvidar los intereses organizacionales. Es la mezcla de valores la que hace la diferencia.

"Es una vibración que contagia, pero es como hablar del amor: cada quien tiene una percepción distinta del concepto", añade Chartuni.

Sin embargo, las prácticas de capital humano por sólo adoptarlas no garantizan éxito. "Un mismo elemento en una fórmula diferente puede crear más caos que bien", dice Jorge Castilla y añade que una empresa que copia los valores o prácticas de otra, sin alinearlas con su estrategia, no ejecuta.

Una empresa resonante tiene un CEO ejemplar "porque los temas humanos están casados con la rentabilidad", dice la directora de Top Companies.

Según informes de Deloitte, en la valuación de una empresa los analistas toman en cuenta la capacidad, comportamiento y colaboración del equipo ejecutivo para sumar hasta 20% a la valuación o reducirla 15%. La cultura organizacional sí impacta, dice Castilla.

"Resonar toma tiempo y varía según la empresa", comenta Laila Chartuni.

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