América Móvil a la 'conquista' de Europa

La firma, segundo lugar en el ranking 2012 de 'Las 500', ya no puede crecer más en Latinoamérica.

América Latina deja de ser mercado

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Europa representa para América Móvil un mercado potencialmente más rentable. Aunque está más saturado que América Latina, los europeos consumen más servicios de telecomunicaciones. (Foto: Archivo)
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La oferta de América Móvil por la holandesa KPN sigue el patrón de las empresas de Carlos Slim a la hora de invertir en el extranjero, afirma Raciel Trejo, autor del libro Carlos Slim, vida y obra.

"Llega con empresas donde considera puede hacer sinergias, invirtiendo pequeñas cantidades que luego expande si lo considera necesario", comenta el autor.

De hecho, al buscar sólo 27.7% de las acciones de KPN, América Móvil se mantiene por debajo del 30% que la obligaría a hacer una oferta por todas las acciones de la holandesa. Pero incluso sin pasar ese umbral, la empresa mexicana obtendría una gran influencia en KPN.

Con 305 millones de usuarios y presencia en casi todo el continente americano, América Móvil es uno de los principales proveedores de telecomunicaciones del mundo. Sin embargo, la cobertura de telecomunicaciones móviles en América Latina está llegando al punto de saturación.

Con una población de 112 millones, México tiene 96.2 millones de usuarios móviles. En Argentina, con una población de 40 millones, existen 58 millones de usuarios y en Brasil son 203 millones entre 206 millones de habitantes.

Además, las operadoras alrededor del mundo buscan ofrecer más que telefonía móvil, ya que las ganancias por los servicios tradicionales cada vez son menores.

"La telefonía móvil no da para mucho más", explica Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 4G Américas, ente que agrupa 19 operadores de la región, como Alcatel-Lucent, AT&T, Rogers y T-Mobile.

Para 2015, el organismo estima que 57% de las suscripciones móviles serán de datos, en contraste con el 12% que se registró en 2011.

Europa representa para América Móvil un mercado potencialmente más rentable. Aunque está más saturado que América Latina, los europeos consumen más servicios de telecomunicaciones que los latinoamericanos.

Telcel ‘se cuida’ en casa

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En 2010, la empresa de Carlos Slim ejecutó la integración de Telmex y Telmex Internacional. (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
America movil  En 2010, la empresa de Carlos Slim ejecutó la integración de Telmex y Telmex Internacional. ✓  (Foto: Alejandro Hernández Olvera)

Europa representa para América Móvil un mercado más rentable, pues aunque está más saturado que América Latina, los europeos consumen más servicios de telecomunicaciones que los latinoamericanos.

El ingreso promedio mensual por usuario que recibe Telcel en México es de 158 pesos, mientras que la división de KPN en Holanda ingresa poco más de 400 pesos.

Las inversiones de Grupo Carso en Europa datan de más de 13 años; sin embargo, "la inversión de América Móvil en KPN representa su primera inversión importante en Europa", asegura la firma mexicana en un documento oficial que envió a la Bolsa para anunciar su oferta.

Pero fue sólo su primer paso. El 15 de junio de 2012 acordó la compra de 21% de Telekom Austria en unos 1,100 millones de dólares.

En México, por otra parte, parece haber cerrado un expediente que pudo costarle 11,989 millones de pesos (mdp).

A finales de abril de 2012, la Comision Federal de Competencia (CFC) aceptó los compromisos propuestos por Telcel, el brazo operador de América Móvil en el país, para reducir sus tarifas de interconexión y, en consecuencia, revocó la multa que le había impuesto por práctica monopólica relativa.

Así terminó la lucha que inició en 2006. El pleito empezó cuando Axtel demandó a la firma de Grupo Carso por fijarle una tarifa de interconexión más alta que la que cobraba a sus suscriptores por usar su red. Al mes siguiente, Alestra, Marcatel, Megacable y Protel presentaron denuncias similares.

Además, concreto abandonar los recursos legales que había interpuesto para combatir las tarifas de interconexión establecidas por  la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ofrecer a sus clientes paquetes con minutos para llamar a cualquier operador sin diferenciación de precios y entregar a la CFC la información que requiera.

La revocación de la multa es una buena noticia para América Móvil porque tendrá muchos frentes que pelear en el futuro. Todavía espera la resolución de la denuncia interpuesta por Iusacell y TV Azteca contra Telmex por supuestamente violar su título de concesión al transmitir los Juegos Panamericanos en vivo por su canal de internet UnoTV.

La compañía también tendrá que convencer a quien asuma la presidencia de que le permita transmitir contenido televisivo, sobre todo después de que la Cofetel aprobara la concesión de dos cadenas de televisión abierta digital.

Saca provecho en medio de la crisis

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Por primera vez en la historia de ‘Las 500’ Telmex no forma parte del listado debido a que desde hace más de un año América Móvil empezó a absorberla. Esta última ocupa el segundo lugar del listado 2012 de la revista Expansión. (Foto: Especial)
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América Móvil, que ha iniciado su incursión en Europa con la compra de las telefónicas KPN de Holanda y Telekom Austria, se posicionó en 2012 por tercera ocasión en el segundo lugar del ranking de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

La empresa de Carlos Slim Helú ha puesto la mirada en el viejo continente debido a la baja en el precio de los activos del sector generada por la crisis regional y a que los usuarios europeos consumen más telefonía que los latinoamericanos.

El 8 de mayo de 2012, América Móvil anunció que ofrecía 2,600 millones de euros por 325 millones de títulos de KPN para sumar una participación de 27.7%.

Con 44.5 millones de usuarios móviles y de TV restringida, y operaciones en Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda y Suiza, KPN representa la puerta de entrada de América Móvil a Europa.

"Para nosotros, ir a Europa es tomar más mercado", dice Carlos García, director financiero de la mexicana. "Además de que aprovechamos el precio de los activos", asegura.

Sin embargo, el precio ofrecido por América Móvil hizo que KPN recomendara rechazar la propuesta. En su carta a accionistas, la directiva liderada por Jos Streppel dice que el precio de 8 euros por acción es "oportunista" y "subestima de forma sustancial el valor de KPN".

El precio ofrecido por la mexicana es 2.16 euros por debajo del precio de cierre promedio de los títulos de KPN en la Bolsa de Valores de Amsterdam del 8 de mayo de 2010 al 8 de mayo de 2012.

Aun así, el 11 de junio América Móvil informó la compra de 6 millones más de acciones de KPN -para elevar su participación a 7.3%-, y sólo pagó 7.8 euros por título.

No es casualidad que la oferta de América Móvil llegue en medio de la crisis de la eurozona. "La crisis ha disminuido los precios de los activos de telecomunicaciones en la región quizás en más de un 10%", explica Valeria Romo, analista de Monex Grupo Financiero.