Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivos esperan mejoría en seguridad

Los ejecutivos de las principales compañías de México perciben un entorno más positivo para 2013; 23 de los 70 CEO consultados para el sondeo Pulso Expansión 500 dicen que la situación será mejor.
mar 10 julio 2012 06:00 AM
La percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses alcanzó los 102.7 puntos. (Foto: Reuters)
seguridad mexico policías

El sondeo Pulso Expansión 500 correspondiente al segundo trimestre de 2012 revela que los principales directivos de empresas del país tienen una mejor su percepción en torno a la Seguridad para los próximos 12 meses con un promedio de 0.11 puntos, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

De hace un año a la fecha, los directivos otorgan un promedio de -0.64 unidades, donde 33 de los 70 encuestados consideran que la situación está Peor, 22 Igual, 9 Mucho peor y 6 Mejor.

No obstante, para el segundo trimestre del 2013 algunos modificaron su percepción positivamente, pues sólo 11 de 70 consultados opina que la situación será Peor que la actual y 23 consideran que estará Mejor.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en junio de 2012 los mexicanos apreciaron una mejoría en seguridad, respecto a junio de 2011. El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) tuvo un crecimiento anual de 1.9% al situarse en 101.4 puntos, su mejor nivel en tres años para un sexto mes.

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que en su edición del segundo trimestre del año fue respondido por 70 directores de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

Los compromisos del nuevo gobierno

Publicidad

Durante su campaña hacia las elecciones del 1 de julio de 2012, Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comprometió a recuperar la paz y la libertad mediante la disminución de al menos un 50% en la tasa de homicidios y secuestros, así como de extorsiones y trata de personas.

También propuso crear un nuevo modelo de formación y profesionalización policial, con academias regionales para entrenar técnicamente a los policías de todos los niveles de gobierno.

Además, aseguró que consensará una "Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con todos los actores y sectores de la sociedad, en la que se fortalezca la prevención, se construya una policía profesional cercana a la gente, se implemente el sistema de justicia penal acusatorio oral en todo el país y se fortalezca la cooperación internacional en la materia".

El ex gobernador del Estado de México propuso reformar la estrategia de seguridad que ha implementado la actual administración. Asimismo, señaló que el general Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia y responsable de desmantelar a los cárteles de Medellín y Colombia sería uno de sus asesores externos en materia de seguridad.

En su mensaje durante la noche de la elección presidencial, Peña Nieto expresó que en el combate a la delincuencia organizada no habrá "ni pacto, ni tregua".

El indicador Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: la situación económica y financiera de la empresa; el ambiente económico y social del país ; y el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad