Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, un farol en la economía global

Los principales CEO del país evalúan bien el desempeño del país dentro del contexto internacional; Europa y los conflictos sociales preocupan a los directivos, revela el sondeo Pulso Expansión 500.
mar 10 julio 2012 06:00 AM
Pulso Expansión 500 destaca que pese al entorno global negativo, México insertado en la economía global continúa siendo bien evaluado por los ejecutivos de ‘Las 500’. (Foto: Especial)
banderas (Foto: Especial)

A pesar de que el Banco Mundial dio a conocer que México lidera la recuperación económica en América Latina, los riesgos que representa la zona euro preocupan a los CEO del país, reveló el ejercicio Pulso Expansión 500 del segundo trimestre del 2012 .

Al cuestionarlos sobre el Entorno económico, político y social global, los ejecutivos consideraron que de 12 meses atrás a la fecha, la situación está igual al ubicarla en -0.137 puntos, con una mejoría mínima respecto a la medición del primer trimestre de este año (-0.012), donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

Con miras al 2013, la situación sería Igua l en estricto sentido, aunque con una leva alza al ubicarse en 0.120 unidades.

Según el Banco Mundial, el país encabeza la recuperación en AL, cuyo crecimiento en 2012 (estimado en 3.5%) es mucho más favorable al previsto.

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que se aplicó en esta edición a 70 CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. México se mueve

En el índice destaca que pese al entorno global negativo , México insertado en la economía global continúa siendo bien evaluado por los ejecutivos.

Publicidad

De 12 meses atrás a la fecha el puntaje es de 0.47 unidades y para los próximos 12 meses el promedio se eleva a 0.63, muy cerca de Mejor (1), debido a que la economía nacional se ha visto fortalecida de la mano de Estados Unidos.

"El crecimiento en naciones que tienen fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos se verá sumamente beneficiado por el aumento en la demanda y México particularmente verá una demanda sostenida en la producción industrial", considera el Banco Mundial, quien pronostica para 2013 un crecimiento de 4% en nuestro país.

"Se espera que en 2012 la manufactura rebase incluso los registros anteriores", agrega la institución.

Asimismo, para los CEO encuestados la Economía de los Estados Unidos ha mejorado, pues en los últimos 12 meses la calificaron con 0.34 puntos, pero para los siguientes 12 meses elevan el promedio a 0.56 unidades, aunque aún no se puede cantar victoria respecto a la recuperación del país vecino.

De acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Monex, basado en estimaciones de la operadora de Fondos Internacionales Black Rock, en el caso de Estados Unidos, si bien este país no entrará en recesión, su recuperación económica estará sujeta al problema fiscal, por lo que su crecimiento para este año sería de 2.0%, lo que en conjunto con la situación de Europ a, inyectará mayor volatilidad a los mercados.

Inquieta el panorama social global

Por otra parte, los Conflictos sociales mundiales aún preocupan a los empresarios del país y lo seguirán haciendo.

En doce meses más no estiman mejoría (-0.21), sino una situación muy similar a la actual. Lo mismo ocurre con las Crisis económicas actuales (-0.23) y el Precio de los energéticos (-0.14) para el segundo trimestre del 2013.

De acuerdo con cifras del INEGI, el subíndice de precios de los energéticos subió 0.49% y suma 7.89% en el último año.

El Banco de México estableció que la actividad económica en el país continúa registrando una tendencia positiva, sin embargo, el balance de riesgos se ha deteriorado como reflejo de la intensificación de los vaivenes a la baja para la economía mundial.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: la situación económica y financiera de su empresa; el ambiente económico y social del país; y el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad