Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México seguirá con sus viejos problemas

Los CEO del país vislumbran que seguridad, desempleo e inflación seguirán igual hacia el 2013; en el sondeo Pulso Expansión 500 dieron su calificación más baja a los rubros justicia y corrupción.
lun 16 julio 2012 06:00 AM
La corrupción es un mal que se ha infllitrado no solo en México, sino en prácticamente todo el mundo (Foto: Thinkstock)
corrupcion (Foto: Thinkstock)

Los principales directivos de empresas del país consideran que en los próximos 12 meses, aun con el cambio de administración federal, en México continuarán los problemas de siempre como inseguridad, desempleo, justicia, desempeño del Congreso de la Unión y corrupción, revela el sondeo Pulso Expansión 500 correspondiente al segundo trimestre de 2012 .

Para los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión, el Ambiente económico y social del país permanece igual que hace 12 meses con -0.213 puntos, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor. Esto ha sido una constante, pues en el segundo trimestre del 2011 la percepción era de -0.238 unidades.

Si bien para los próximos 12 meses se vislumbra una mejoría mínima (0.098), la situación aún se mantendría dentro del terreno Igual (0) y también significaría un retroceso respecto a la votación del primer trimestre del 2012, cuando la percepción para los 12 meses siguientes se ubicaba en 0.208 puntos.

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que en esta edición se aplicó a 70 directores de ' Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión .

El Desempeño del Gobierno local es un tema en el que los directivos consideran que habrá una mejora paulatina. Mientras que de 12 meses anteriores a la fecha lo ubicaron en -0.03 puntos, para el segundo trimestre del 2013 lo sitúan en 0.16 unidades, ya en el terreno positivo. Lo mismo ocurre con el Desempeño del Gobierno Federal, al pasar de 0.11 a 0.21 puntos respectivamente.

Voto de confianza a la nueva legislatura

Publicidad

Por otro lado, el Desempeño del Congreso de la Unión dejó de ser el peor evaluado de la muestra y los ejecutivos le otorgan un voto de confianza a la nueva legislatura al pasar de -0.67 puntos de 12 meses antes a la fecha, a -0.09 puntos para los 12 meses siguientes.

Cabe destacar que, según los resultados preliminares del Instituto Federal Electoral sobre la elección a senadores y diputados, en la Cámara de Diputados no existirá mayoría absoluta, aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como la primera fuerza política, misma tendencia que presenta el Senado, por lo que la consigna serán las alianzas estratégicas para impulsar reformas .

La percepción de la Corrupción también mejoró levemente entre los directivos de las empresas más importantes del país. Respecto a 12 meses antes la votación reflejaba -0.63 unidades, con 32 de 70 empresarios percibiendo la situación como Peor (-1), en tanto que para los 12 meses siguientes es de -0.19 puntos, con 38 de 70 empresarios calificándola como Igual (0).

Consideran leve mejoría en seguridad

La Seguridad sobresale porque anteriormente se hallaba dentro del terreno negativo . Cabe destacar que durante el periodo electoral fue una de las principales peticiones de los directivos en cuanto a propuestas de campaña.

Ahora, los ejecutivos consideran que hacia 2013 mejoraría, al menos mínimamente, al situarla en 0.11 puntos, ya en el terreno positivo, en tanto que de hoy a un año antes la colocan en -0.64 unidades.

Los siguientes indicadores se sitúan también en el terreno positivo para los próximos 12 meses: Consumo interno (0.39) y Desempleo (0.21), aunque en estricto sentido estarían igual que hoy. 

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: la situación económica y financiera de la empresa; el ambiente económico y social del país; y el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad