Los CEO ven sus ventas al alza en 2013

Los directivos de ‘Las 500’ creen que en los próximos 12 meses sus números serán mejores que hoy; en el sondeo Pulso Expansión 500 el indicador Ventas fue el mejor evaluado por los ejecutivos.
tarjetas compras  (Foto: Photos to Go)
Ariadna García Vega

Los CEO de las principales empresas de México confían que para el segundo trimestre del 2013 sus Ventas estarán mejor a como se encuentran actualmente, pues les otorgan un promedio de 0.84 unidades para los próximos 12 meses, revela el sondeo Pulso Expansión 500 del segundo trimestre de 2012.

Este promedio de 2 corresponde al estimado de Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor. Con esto, el rubro se convierte en el indicador que mayor promedio obtuvo en la muestra.

Según los datos arrojados por la encuesta, de 12 meses atrás a la fecha los directivos consideran que sus ventas mejoraron al situar el promedio de votos en 0.76 unidades, muy cerca del nivel 1 (Mejor). De los 70 ejecutivos que respondieron el sondeo, 46 votaron por el Mejor, 10 por Igual y 7 por Mucho mejor, mientras que otra misma cantidad la consideraron Peor.

Con miras hacia los siguientes 12 meses, el optimismo de los ejecutivos se incrementa, pues 51 de 70 estiman que las ventas de sus empresas serán Mejor que ahora, 12 dicen que Igual, 5 opinan que Mucho mejor y sólo 2 dicen que será Peor.

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que en esta edición fue aplicado a 70 directivos de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

En su edición 2012, el ranking de las 500 empresas que elabora Expansión da a conocer que las firmas que operaron en el país en 2011 lograron un crecimiento en ventas de 11.53% en términos reales (dicho conteo considera a Pemex y CFE).

De igual forma, las ventas de las 100 multinacionales más grandes en el país presentaron un alza del 12.60% en relación al año previo.

2011, buen año para 'Las 500'

En 2011, América Móvil, la segunda empresa con mayores ingresos en México (la primera es Pemex), elevó sus ventas netas en 9.5%, comparado con el año previo; en tanto que Walmart de México, la tercera en ingresos, las incrementó en 14.7%.

Durante el primer trimestre del presente año, la firma propiedad de Carlos Slim, reportó un alza de 12.4% en sus ventas. En tanto, para 2012, Monex anticipa que Walmart de México y Centroamérica aumentará sus ventas en 11.5%.

Cabe recordar que las proyecciones para la economía nacional son positivas, lo que alentaría el desempeño de las empresas. La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que a pesar de que el mundo enfrenta un periodo de incertidumbre asociado a la crisis de deuda en la eurozona, al crecimiento precario de la economía estadounidense y la desaceleración de las economías de China e India, México crecerá 4% este año.

Brillan las exportaciones

Asimismo, nuestro país mantiene un buen ritmo en las exportaciones, durante mayo 2012 se enviaron bienes manufacturados por 27,144 millones de dólares, una cifra histórica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El incremento de costos en China, el peso barato y el estancamiento del costo de la mano de obra nacional, han permitido un fuerte repunte del sector exportador mexicano", considera Tendencias Económicas y Financieras.

El indicador Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: la situación económica y financiera de la empresa; el ambiente económico y social del país; y el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×